Previa GP de Abu Dhabi F1 2023

La F1 cerrará su temporada 2023 en el lujoso circuito de Yas Marina en Abu Dhabi donde se definirán las batallas que quedan por decidirse.

Por: Gabriel Díaz Rodríguez
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Clasificación GP de Abu Dhabi 2022

La temporada de Fórmula 1 una vez más llegará a su fin con su cierre ya tradicional desde 2014 en los Emiratos Árabes Unidos.

Se acaba un año histórico de F1. Hemos visto posiblemente el mayor dominio jamás visto en la historia del ‘Gran Circo’.

Max Verstappen y Red Bull apalizaron a sus rivales en una temporada donde han batido todos los récords. También han puesto nuevas marcas que serán muy complicadas de batir.

Para empezar con la previa del GP de Abu Dhabi toca mencionar los datos claves del circuito. El nombre oficial del trazado es el Yas Marina Circuit ubicado en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El circuito cuenta con 16 y un total de 5,2 km de longitud. Esto significa que los pilotos tendrán que dar 58 vueltas al trazado emiratí.

El punto claro de adelantamiento es la curva 6 después de una larga recta. Esta lleva a una fuerte frenada que conduce a una chicane en subida donde se ubica la mencionada con anterioridad curva 6.

Otro punto de sobrepaso, aunque no tan claro, es la curva 9 donde antes de esa hay una recta más pequeña. Allí se puede devolver un adelantamiento provocado en las curvas 6 y 7.

No es tan claro ya que esa curva es una horquilla de alta media velocidad. Al no tener de una frenada de gran magnitud hace que la maniobra de adelantamiento sea complicada.

Zonas DRS y sección técnica

La pista cuenta con dos zonas de DRS ubicadas en las dos rectas mencionadas anteriormente del circuito. La recta de meta no cuenta con DRS por su reducida longitud.

La sección más técnica del Yas Marina son las curvas 12-16 que son de media velocidad donde se debe tener cuidado con el acelerador. Además aprovechar los vértices para pasar con mayor velocidad este última sector del trazado.

Ahora, es momento de saber qué se les viene a cada uno de los equipos y pilotos para esta última carrera de la temporada de F1.

¿Qué se espera de la carrera en Abu Dhabi?

Red Bull: los campeones del mundo se deparan ante una última ronda del mundial donde pueden aumentar más sus récords conseguidos este año.

Como noticia a destacar es que para los libres 1 Verstappen y Checo cederán sus puestos al campeón de la Fórmula E Jake Dennis y al ya debutante en los libres 1 del GP de México de este año, Isack Hadjar.

Mercedes: tras un flojo resultado en Las Vegas, Mercedes con 4 puntos de ventaja sobre Ferrari tiene la obligación de defender ese 2° que tienen en constructores.

Los alemanes como la mayoría de equipos tendrán en las prácticas 1 a un piloto joven para que pruebe con el coche. En este caso será Frederik Vesti quien conduzca el W14.

Ferrari: luego de luchar mano a mano con Red Bull en Las Vegas, en Abu Dhabi pelearán por ser 2° en constructores y salvar su temporada.

Robert Shwartzman pilotará el Ferrari en los libres 1 en sustitución del monegasco reciente 2° en Las Vegas, Charles Leclerc.

McLaren: después de un complicado GP en Las Vegas, los británicos perdieron 10 puntos de ventaja con respecto a Aston Martin en la lucha por ser 4° en constructores. Lucharán para mantener esa posición.

El mexicano Patricio O ‘Ward estará a los mandos del McLaren en los entrenamientos libres 1 en Abu Dhabi.

Aston Martin: tras retomar el rumbo perdido en las últimas dos carreras, el equipo ‘verde’ se prepara para lanzar una última ofensiva frente a McLaren para regresar al 4° en la tabla mundial de constructores.

El brasileño Felipe Drugovich tomará control del Aston Martin en Yas Marina en sustitución de Fernando Alonso por los libres 1.

Alpine: lo único a destacar de Alpine será que Jack Doohan volverá a conducir el coche francés en Abu Dhabi como lo hizo en México.

Williams: buscarán sentenciar el 7° en constructores frente a AlphaTauri. Por otra parte, Zak O’Sullivan se subirá al Williams en los libres 1 de Abu Dhabi.

AlphaTauri: pese a que sea complicado viendo lo visto en México y en Brasil puede ser una oportunidad para los de ‘Faenza’ para asaltar la P7 de Williams y cerrar en año con un buen sabor de boca. Además, hay que destacar que serán los únicos en tener a sus dos pilotos titulares en los libres 1.

Alfa Romeo: en la última carrera de la unión entre Sauber y Alfa Romeo con una actualización en el alerón delantero buscarán encontrar el ritmo que les puede catapultar hacia la P8 de constructores. Esta la ostenta AlphaTauri que también hará lo suyo con Williams.

Por último, Theo Pourchaire volverá a pilotar el Alfa Romeo tras tener mala suerte en los libres 1 del GP de México donde no pudo rodar casi por problemas en el coche.

Haas: un milagro sería que Haas no acabe último en el mundial. El panorama es que no resulta ser nada bueno para el equipo americano, ya que su ritmo de carrera es desastroso. Sería muy raro que terminaran puntuando, pero siendo F1 todo puede pasar.

Toca resaltar que Oliver Bearman se subirá de nuevo al Haas tal como lo hizo en su sorprendente libres 1 que se marcó en México.

Con todo esto, no toca si no esperar a ver cómo los coches de 2023 rueden por última vez este año en el lujoso trazado de Yas Marina.