Resumen carrera GP de Singapur F1 2023

¡Carreron! en Singapur, las calles de Marina Bay no defraudaron y nos dieron una carrera que será recordada.

Por: Gabriel Díaz Rodríguez
8 Minutos Tiempo de lectura

Simplemente histórico lo vivido hoy en Singapur, una carrera que no se ha decidido en ningún momento hasta la bandera a cuadros.

Antes de iniciar la carrera, unas horas antes se anunció que Lance Stroll no disputaría el GP porque aún se sentía adolorido del golpe que tuvo en la Qualy.

El GP comenzó tranquilamente, salvo a la salida de pista de Hamilton que volvió por la escapatoria sin perder posiciones y estando en 3°.

Hamilton, para no arriesgarse a una sanción, decidió devolver la posición a su compañero Russell y también a Lando Norris de McLaren.

Hay que destacar que Yuki Tsunoda por un toque en la primera vuelta terminó abandonado en esa misma vuelta, aunque sin dejar consecuencias.

Las primeras vueltas se desarrollaron de manera tranquila con Ferrari teniendo el 1-2 con Sainz liderando y un Leclerc que adelantó a Russell en la salida.

Más abajo en la parrilla se destaca la remontada de Max Verstappen que con rapidez escaló a la 8° sacándose de encima al AlphaTauri de Lawson y a los dos Haas.

Verstappen, al llegar a esa posición, se estancó por unas vueltas al no poder rebasar a Esteban Ocon que también estaba siendo relentizado por un Fernando Alonso que no podía sacar más de ese Aston Martin.

Ferrari quiso en las primeras vueltas gestionar la carrera a su manera dando ordenes a sus pilotos. Se destaca que Ferrari quiso ‘sacrificar’ a Leclerc para evitar intentos de ‘undercate’ a Sainz que lideraba cómodamente.

Posteriormente entre las vueltas 20-22 se dio el primer SC del día, ya que Logan Sargeant se golpeó en la curva 8 y aunque pudo seguir en carrera el estadounidense dejó muchas parte de su coche en la pista.

Ferrari, pese a tener una buena parada en box, con Sainz hizo lo mismo con Leclerc por el tráfico un pits y no querían arriesgar a una sanción. El monegasco cayó al 6°.

Esto lo aprovecharon los de cabeza para parar dejando así a los Red Bull 2° y 4°, ya que ellos iban con el duro, pero después del relanzamiento empezaron a perder muchas posiciones.

Verstappen cayó rápidamente el 6° y Pérez al 7°, pero defendiéndose de gran manera ante un Alonso muy deslucido con el AMR23.

En el tramo medio del GP, Ferrari decidió con Sainz agrupar a la mayoría de cabeza haciendo que cualquier opción de ‘undercate’ sobre el madrileño no se realice, ya que los que pararían encontrarían muchos tráfico o caerían a los últimos lugares.

Y así pasaron esas vueltas con todos los líderes ahorrando neumáticos para llegar hasta el final de la carrera sin muchos problemas.

Alonso se estancó detrás de Pérez y cuando lo trató de adelantar no solo no lo pasó sino que se pasó de frenada en la curva 7. Perdió posición con Ocon en la 10.

Por otra parte, Gasly luchó por varias vueltas con Magnussen por la P10. Quedó como ganador el francés, pero el danés cayó muchas posiciones hasta que recuperó el ritmo.

Pérez tras perder muchas posiciones caería al último lugar tras su parada en boxes. Verstappen lo siguió y bajó al 15°, lo cual era impensado en esta temporada hasta ese momento.

Pero en la vuelta 43 la carrera se rompió y dejó de ser lineal cuando el motor del Alpine de Ocon dejó de funcionar. Así se causó un VSC.

Esto revolucionó la carrera ya que los Mercedes decidieron parar en boxes poniendo medio a sus dos pilotos y poniendo a Ferrari en una situación complicada, ya que ellos decidieron no parar en box.

Tras la reanudación del GP, Verstappen subió a la 11° aprovechando el abandono de Ocon. Las paradas de Albon y Magnussen, además de la terrible parada de Alonso que lo dejó sin ninguna opción.

Las vueltas siguientes se vivieron con mucha tensión ya que los Mercedes recortaban 1,5 o más por vuelta a la Ferrari de Leclerc.

Finalmente, en la vuelta 53 Leclerc perdió la P3 con Russell que iba desatado y con Hamilton un poco más tarde.

En la parte media de la parrilla Verstappen siguió remontando a pasó firme llegando a su tope en la 6° aprovechando su gran ventaja con el medio.

En la pelea de los últimos puntos, Lawson aguantaba bastante. Mientras tanto, Magnussen se recuperaba al igual que Albon que fue perjudicado por un toque con Pérez que no mostró la realización del GP. Por eso Pérez está siendo investigado ahora mismo por ese incidente.

Las últimas vueltas del GP se vivió una batalla espectacular entre Sainz, Norris, Russell y Hamilton por la victoria.

Todo empezó con los intentos de Russell contra Norris en la sección remodelado del trazado, pero no consiguió sobrepasarlo.

Hamilton siguió a la expectativa, y Sainz se defendía dando DRS a Norris ya que el español sabía que si Russell adelantaba a Norris ya todo estaba perdido para él.

Se sumo más tensión cuando un mensaje de radio de Sainz anunció que sus neumáticos delanteros estaban muertos.

Y con todo eso llegó la última vuelta, donde un Russell desesperado toque con un muro lateral de la curva 10 rompiendo la suspensión trasera y yéndose contra el muro y dando así al fin de una gran carrera para el británico.

Pese a todo esto, Carlos Sainz cruzó línea de meta y ganó el GP de Singapur, siendo así su primera victoria del año y también la de Ferrari. Además está ha sido la primera victoria no Red Bull de 2023.

Lando Norris, con una gran defensa, acabó 2° en el podio y Lewis Hamilton aprovechando el abandono de su compañero se subió al último escalón del podio.

Rrsultados carera GP de Singapur F1 2023

  1. Carlos Sainz – Ferrari
  2. Lando Norris – McLaren
  3. Lewis Hamilton – Mercedes
  4. Charles Leclerc – Ferrari
  5. Max Verstappen – Red Bull
  6. Pierre Gasly – Alpine
  7. Oscar Piastri – McLaren
  8. Sergio Pérez – Red Bull
  9. Liam Lawson – AlphaTauri
  10. Kevin Magnussen – Haas
  11. Alexander Albon – Williams
  12. Zhou Guanyu – Alfa Romeo
  13. Nico Hulkenberg – Haas
  14. Logan Sargeant – Williams
  15. Fernando Alonso – Aston Martin
  16. George Russell (DNF) – Mercedes
  17. Valtteri Bottas (DNF) – Alfa Romeo
  18. Esteban Ocon (DNF) – Alpine
  19. Yuki Tsunoda (DNF) – AlphaTauri

La próxima carrera será el siguiente domingo con el mítico GP de Japón. Allí se verá si siguen más victorias de otros equipos o si Red Bull retomará la marcha.