Portada » Fútbol Colombiano » Selección Colombia » La Selección Colombia y su «maldición» en mundiales sub 20

La Selección Colombia y su «maldición» en mundiales sub 20

Esta nueva clasificación de la Selección Colombia sub 20 trae fantasmas del pasado y se espera rescribir una nueva historia.

Por: Jose David Arias
4 Minutos Tiempo de lectura
Selección Colombia

La Selección Colombia no da tregua y continua invicta en el mundial sub 20, el equipo dirigido por Héctor Cárdenas venció con un contundente 5-1 en el estadio San Juan del Bicentenario en San Juan a Eslovaquia, dejando eliminado por completo al combinado europeo y avanzando a la fase de los 8 mejores del campeonato. Con esta nueva clasificación a cuartos de final del combinado nacional en un mundial sub 20, sumaría la quinta clasificación a esta instancia en mundiales de esta categoría. ¿Históricamente cómo ha rendido la selección nacional en esta fase durante los mundiales juveniles sub 20?

Las estadísticas arrojan una cifra no muy esperanzadora o favorable para el cuadro tricolor, y es que de las 11 citas mundialistas en las que ha estado, en 5 oportunidades ha tocado los cuartos de final de las cuales solo en una ocasión pudo avanzar a semifinales. Se trataría del mundial sub 20 2003 organizado por los Emiratos Árabes Unidos, en el que para ese entonces, los cafeteros iban al comando de Reinaldo Rueda. Del mismo modo, esa participación de la «tri» quedó marcada como la mejor participación colombiana en mundiales juveniles.

Ahora bien, cómo es posible que la Selección Colombia en 5 oportunidades que tuvo para estar entre las 4 mejores del mundo, solo pudo acceder a esta faceta en una sola ocasión. La primera cita fue en China 1985, certamen en el que la Selección Colombia quedó eliminada estrepitosamente frente a la Selección de Brasil cayendo 6-0. 4 años después, en Arabia Saudí 1989, la historia se repetiría, la «tricolor» llegó hasta los cuartos de final cayendo 1-0 contra Portugal en dicha instancia. En Emiratos Árabes Unidos 2003 la mala racha se cortaría, los cafeteros cumplieron nuevamente en llegar a los cuartos de final pero en esta oportunidad sería la única vez en la que han logrado avanzar.

Para este momento, vencieron y eliminaron a la selección anfitriona, posteriormente la Selección Colombia se toparía en semifinales con una difícil España, cortejo cerrado que terminó con el sueño mundialista de los colombianos, un joven llamado Andrés Iniesta a falta de 5 minutos del cierre, marcaría el único tanto del compromiso, misma anotación que eliminó a Reinaldo Rueda y su escuadra en esa edición. Colombia terminó tercera en aquella cita, ganándole la disputa por el tercer lugar a la Selección de Argentina.

La siguiente cita fue en casa, Colombia 2011 vio caer en el Campín de Bogotá a la selección de James Rodríguez, Santiago Arias y Luis Muriel, una sorprendente México le arrebató el sueño de coronarse campeón en casa a la camada cafetera. La última ocasión fue en Polonia 2019, siendo Ucrania la que acabó con el camino de Colombia en la competencia con un estrecho y doloroso 1-0, nuevamente por la mínima diferencia los nuestros se despedirían en cuartos de final.

La esperanza de romper un mal historial

La vara de expectativa sobre estos «muchachos» que han demostrado jerarquía y carácter está alta, y puesta en el talento que caracteriza a esta nueva generación que ilusiona y promete con buen fútbol. La nueva cita será el próximo 3 de junio, en el estadio San Juan del Bicentenario, en San Juan nuevamente frente a la Selección de Italia. Se repite la plaza, y Colombia espera que este recinto presencie una nueva clasificación con olor a café. ¿Será esta una nueva oportunidad para quebrar esa «maldición» de los cuartos de final?