¿Ha fracasado el nuevo reglamento de la temporada 2022 en la F1?

"¿Ha fracasado el nuevo reglamento esta temporada?" es una pregunta que se tiene que analizar a fondo y tiene muchas respuestas.

Por: Gabriel Díaz Rodríguez
9 Minutos Tiempo de lectura
Reglamento F1 2022

Mucha gente piensa que el nuevo reglamento de este año, apodado como «La Revolución«, ha fracasado, pero otros piensan lo contrario.

Las expectativas al comienzo de la temporada estaban muy altas, sobre todo tras el dramático final en Abu Dhabi, la temporada pasada, además que con este nuevo reglamento íbamos a ver coches mucho más parejos, batallas en pista y mayor competencia.

Pero como se ha ido desarrollando esta temporada 2022, muchos fans de la categoría reina piensan que ha fracasado. La mayoría de argumentos son sobre la batalla por el título, las diferencias en pista no se han reducido y que la mayoría de carreras no han sido tan espectaculares como en el 2021.

BATALLA POR EL MUNDIAL DE PILOTOS Y CONSTRUCTORES

Red Bull y Ferrari son los que más tienen posibilidades, al día de hoy, de ganar ambos mundiales, a la espera de cómo se desarrolla Mercedes.

A pesar de que Ferrari empezó la temporada como líder sacándole muchos puntos a Red Bull y a Max Verstappen por una serie de problemas y errores, esto se ha invertido. Ahora, Red Bull es la que domina sobre Ferrari con solidez, aunque en estas 3 últimas carreras Ferrari está recortando poco a poco a Red Bull.

La temporada pasada, Lewis Hamilton, Max Verstappen, Mercedes y Red Bull nos tuvieron todo el tiempo con una espectacular batalla. Sin embargo, este año no ha pasado y los enfrentamientos en pista entre los austriacos e italianos han sido muy pocos; son contados con los dedos de las manos los enfrentamientos y batallas en pista entre estos dos equipos.

Por parte de los pilotos, desde Barcelona, Max Verstappen ha liderado con puño de hierro el mundial, sin contar las últimas carreras.

Conclusión: la batalla entre Ferrari y Red Bull por el mundial no ha sido lo que muchos pensaban tras lo del año pasado.

DIFERENCIAS EN PISTA

El nuevo reglamento nos decía que la diferencia de equipos se iba a reducir y que iba a depender más de los pilotos. La diferencia con los equipos de arriba es grande, pero sí se ha reducido con respecto a la temporada pasada.

Sobre todo, la diferencia se ha reducido entre la zona baja y la zona media de la parrilla. La prueba de todo esto es que todos los equipos han puntuado este año. Mientras que en el pasado, Haas no puntuaba y Williams se demoró hasta la undécima carrera del año.

También vale decir que Alfa Romeo puntuaba rara vez de la mano de Kimi Raikonnen y Antonio Giovinazzi, que no están en la parrilla de este año. Mientras este año, el último equipo que puntuó fue Aston Martin con Sebastian Vettel en Imola, en la cuarta carrera del año.

También se ha visto mucha competencia en la zona media donde los pilotos que puntúan cambian cada fin de semana.

Conclusión: mucha lucha y pelea en la zona media y baja, pero la diferencia con los grandes sigue siendo amplia.

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BATALLAS EN PISTA, ADELANTAMIENTOS Y DRS

Este es uno de los puntos claves del porqué una carrera puede ser muy emocionante o muy aburrida.

Este año, gracias al reglamento, el impacto del DRS se ha visto disminuido. De igual forma ocurre con el rebujo que la temporada pasada era elemental para poder sobrepasar al otros pilotos.

Apliquemos esto a que ya sin el DRS y rebujo es muy difícil adelantar a otros pilotos, con coches tan igualados (sobre todo en la zona media). Con los autos tan parecidos va a ser mucho más difícil realizar esta misión.

Aunque esto no ha aplicado para todos los casos y circuitos, ya que por ejemplo en Austria y Gran Bretaña se vieron varios sobrepasos y batallas.

Cabe decir que estos son circuitos que contienen varios puntos de adelantamiento que facilitan un mayor número de sobrepasos.

En Miami, Imola y Australia se vieron carreras sosas por la falta de puntos de adelantamiento y la dificultad para saltar posiciones.

Conclusión: la disminución del DRS y rebufo, sumado a la igualdad que hay en los circuitos, donde el sobrepaso es complicado, hace que se vean menos adelantamientos.

LA CASI ELIMINACIÓN DEL AIRE SUCIO NO HA AYUDADO MUCHO

Unas de las novedades del nuevo reglamento era la eliminación en un 85% del aire sucio que complicaba mucho el sobrepaso en anteriores temporadas.

Aunque en circuitos como Silverstone, sí se han visto las diferencias, sobre todo, al llegar a las enlazadas en el sector 2.

En Barcelona, donde se vivió una de las mejores carreras en años en este circuito, por demás no se ha visto un gran cambio.

Lo que sí es cierto, es que los coches se han podido seguir mucho más de cerca. Pero el punto es que no han interferido mucho.

En pistas como las de Imola o Australia, donde no se veían muchos adelantamientos por el aire sucio, ni con 85% de eliminación, se ha podido ver un mejor espectáculo.

Conclusión: aunque los coches se han podido seguir mucho más de cerca esto no ha incidido mucho en las carreras, a excepción de Silverstone y Montmeló.

¿CUÁNTAS CARRERAS BUENAS Y MALAS SE HAN VISTO ESTE AÑO EN LA F1?

Aunque hay varias opiniones sobre cada una de la carreras de este año 2022 y su nivel de espectáculo, esto es lo más común que piensan los fans de la F1.

Bahrein, para muchos, ha sido una carrera que se encuentra en un punto intermedio: no es aburrido, pero no es espectacular. En el caso de Bahrein ayudó mucho el hecho de ser la primera carrera del año.

Arabia Saudita fue un GP que, para la gran mayoría de aficionados, estuvo muy entretenido por la gran cantidad de abandonos y batallas.

Australia, Imola y Miami fueron carreras que sin más ni más no tuvieron un gran espectáculo, a excepción de pequeños momentos.

Barcelona, que fue una de las grandes carreras del año, se destacó por las batallas en la parte delantera de la parrilla y el abandonó de Charles Leclerc que avivó el mundial.

Mónaco, que por la lluvia inicial, los errores de la Scuderia Ferrari y la victoria de Checo Pérez, se hizo una gran carrera en el principado.

Azerbaijan fue una de las grandes decepciones de la temporada debido a las expectativas que se tenían. Al final, fue una de las carreras que, a pesar de su larga recta, no tuvo muchos sobrepasos. También hubo pocas batallas por la victoria.

Canadá fue una carrera bastante entretenida por los VSC y SC. Además hubo una interesante batalla por la victoria.

Gran Bretaña fue una de los GP beneficiados por el cambio de reglamento. Ahí se vio una espectacular carrera con muchas batallas y la primera victoria de Carlos Sainz en la F1.

Austria fue algo similar a Gran Bretaña con las batallas en pista, pero no tuvo la emoción de la anterior carrera.

Para finalizar, la temporada 2021 nos tenía acostumbrados a ‘carrerones’ y a veces momentos de locura, como en el GP de Rusia.

Conclusión: las carreras de esta temporada no han estado mal en la mayoría de ocasiones, pero tampoco han estado al nivel de la temporada pasada.

CONCLUSIÓN FINAL

Tras analizar varios puntos, buenos como malos, hay que ver la conclusión final de este análisis.

Si la comparamos con otras temporadas modernas podría estar entre las mejores. Además que este cambio de reglamento ha beneficiado en su gran mayoría a la F1, pero al mismo tiempo la ha perjudicado al no llenar las expectativas de los fanáticos.

La diferencia con los mejores equipos siguen siendo grandes, pero cada vez en menor medida. También los adelantamientos siguen siendo complicados, pero no como otras temporadas.

Lo que más ha perjudicado a esta temporada ha sido la pasada, ya que muchos fanáticos han puesto el listón muy alto. En temporadas como la del 2021 se veían cada cierto tiempo. Además, hay que sumarle que la temporada pasada fue la primera para muchos fanáticos a la F1.

Por ahora, la F1 va por el camino ideal para poder ver mejores temporadas y mayor espectáculo.

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