Portada » F1 » Resumen carrera GP de Abu Dhabi F1 2023

Resumen carrera GP de Abu Dhabi F1 2023

La última carrera de la temporada ha tenido muchas batallas y tensión por la sentencia de la últimas batallas en pilotos y constructores.

Por: Gabriel Díaz Rodríguez
7 Minutos Tiempo de lectura

La última carrera de la temporada en Abu Dhabi ha finalizado con un GP bastante luchado en el TOP 10 donde se resolvieron los duelos pendientes que faltaban.

El GP de Abu Dhabi comenzó con una salida bastante peleada entre Max Verstappen y Charles Leclerc. Verstappen mantuvo el liderato.

La mayoría de posiciones se mantuvieron, salvo por un Nico Hülkenberg quien perdía 6 posiciones. Pasó de ser 8° a estar el 14°.

Las primeras vueltas estuvieron muy movidas, ya que Leclerc generó un tren de DRS aunque de igual manera el de Mónaco no se alejaba mucho de Verstappen.

También, Piastri empezaba a perder ritmo frente a su compañero Lando Norris que conseguía la 3° del Gran Premio.

Russell tampoco se quedaba atrás y superaba al hombre de McLaren que la estaba pasando mal en el principio de carrera.

Tras las primeras 10 vueltas, la estrategia a dos paradas parecía ser la más óptima debido a que el medio no duraba mucho como se pensaba en un principio.

Por eso, después de las primeras paradas la mayoría de pilotos de la zona alta salieron muy cerca entre sí. Además que los McLaren empezaban a rezagarse frente e George Russell que tuvo muy buen ritmo con el duro.

El único piloto que fue a una parada fue Yuki Tsunoda que apostó por esta estrategia en medio de la lucha de su equipo contra Williams por la P7 en constructores. Además viendo que el equipo británico estaba muy atrás.

También Checo Pérez que tuvo un complicado inicio de carrera tras su primer Pit Stop en el que puso goma dura. Voló sobre la pista haciendo varias vueltas rápidas.

Llegó al grupo de Alonso y Piastri, donde el australiano de McLaren estaba taponando al Aston Martin que no tenía velocidad de punta.

Debido a esto, el mexicano aprovechó y superó al español. Vueltas después el piloto de Red Bull haría lo mismo con Piastri.

Luego de esto, Alonso comenzó a perder rendimiento frente a Piastri al estar tanto tiempo detrás del australiano sin poder rebasarlo.

Un piloto que estaba complicado en esa parte de carrera fue Carlos Sainz que no tenía un buen ritmo y estaba dificultando la misión de Ferrari para optar por la P2 en constructores.

Segunda parte de la carrera

Ya pasado el ecuador de la carrera, comenzarían las segundas paradas en boxes donde Russell quiso mandar un ‘undercate’ sobre Leclerc.

Pero el monegasco paró a la vuelta siguiente y salió por delante del británico. Además de eso, Alonso y Piastri alargaron sus paradas unas vueltas más.

Por eso es que cuando Alonso salió de boxes salió muy justito con Hamilton que lo adelanto fácilmente en la recta. Ahí fue donde el español se quejó por la radio diciendo que tenían las peor velocidad en recta y con diferencia.

Los últimos en cambiar gomas del TOP 10 fueron los Red Bull. Verstappen iba sobrado en 1° y Checo cayó a la P5 detrás de Norris.

Ahí ocurrió el mayor incidente de la carrera donde el de Red Bull se tiró en la curva 6, pero se tocó con Lando. Ambos coches no sufrieron daños, pero la FIA investigó la maniobra y le dio 5 segundos de sanción a Pérez.

Durante esas últimas vueltas, Leclerc por la radio empezó a hacer cuentas de que deberían hacer el y Ferrari para quitarle a Mercedes el 2° en constructores.

Pero la sanción a Pérez condicionaba esto, ya que ahora no solo debía pasar Russell si no también sacarle más de 5 segundos en 4 vueltas.

Checo en la vuelta 54 paso a Russell, pero no podía meterle los 5 segundos. Por eso Leclerc dejo pasar a Pérez para poder ralentizar a Russell.

Pese a eso el monegasco se quedó a poco más de un segundo para lograrlo. Además de eso, Alonso adelantó a Tsunoda por la 7° lo que significó la 4° del español en el mundial de pilotos. También Hamilton intentó superar a Tsunoda por la P8, pero al británico se le fue el coche en la salida de la curva 9. Pese a poder salvar el coche no pudo acabar delante de Tsunoda.

Por último, Sainz paró en boxes en la última vuelta ya sin opciones de puntos. Debido a esto Ferrari decidió retirar su monoplaza.

De esta manera, fue que por última vez en la temporada Max Verstappen cruzó la línea de meta y ganó su 19° carrera del año en el lujoso trazado de Yas Marina.

POSICIONES FINALES GP DE ABU DHABI F1 2023

  1. Max Verstappen – Red Bull
  2. Charles Leclerc – Ferrari
  3. George Russell – Mercedes
  4. Sergio Pérez – Red Bull
  5. Lando Norris – McLaren
  6. Oscar Piastri – McLaren
  7. Fernando Alonso – Aston Martin
  8. Yuki Tsunoda – AlphaTauri
  9. Lewis Hamilton – Mercedes
  10. Lance Stroll – Aston Martin
  11. Daniel Ricciardo – AlphaTauri
  12. Esteban Ocon – Alpine
  13. Pierre Gasly – Alpine
  14. Alexander Albon – Williams
  15. Nico Hulkenberg – Haas
  16. Logan Sargeant – Williams
  17. Zhou Guanyu – Alfa Romeo
  18. Carlos Sainz (DNF) – Ferrari
  19. Valtteri Bottas – Alfa Romeo
  20. Kevin Magnussen – Haas

Se acaba una temporada de F1 donde Max Verstappen batió con todos los récords disponibles en una temporada posiblemente irrepetible en un equipo de F1.

El ‘Gran circo’ cierra su telón de 2023 en una temporada muy competida, salvo por Red Bull, los coches de F1 volverán a la pista en 2024 con los test de pretemporada en Baréin.