Portada » F1 » Resumen carrera GP de la Ciudad de México F1 2023

Resumen carrera GP de la Ciudad de México F1 2023

Ha sido una carrera con varias batallas y adelantamientos de inicio a fin, incluyendo la bandera roja a mediados de GP.

Por: Gabriel Díaz Rodríguez
6 Minutos Tiempo de lectura
GP de México, carrera

En el autódromo hermanos Rodríguez hemos tenido una carrera movida con varios incidentes y muchas batallas en una pista donde adelantar es complicado.

El GP inició con una salida movida con un paralelo entre tres entre Checo Pérez, Max Verstappen y Charles Leclerc. Al final hubo una colisión entre el monegasco y el mexicano que obligó a la retirada del mexicano. Leclerc seguía sin muchos problemas.

Inicio de la carrera

Las primeras vueltas después de eso estuvieron calmadas, salvo por la batalla entre Hamilton y Ricciardo quien ganó el británico de Mercedes.

Luego, en la zona media se vio a un Hulkenberg muy combativo que la salida le favoreció. Pese a no tener un buen ritmo para mantenerse estuvo defendiéndose como podía.

Por otra parte, en la parte baja de la parrilla los Aston Martin se encontraban sin ritmo, sobre todo un Fernando Alonso esta vez se encontraba peor que Lance Stroll.

Pese a eso, Stroll quien salía desde el Pit-Lane y tenía mejor ritmo que el español, no pudo avanzar mucho, ya que el Aston Martin no daba para más.

Lo siguiente de la carrera era ver qué pilotos optaban a por 2 o 1 parada. En teoría sería a una por la baja degradación que hubo en el circuito.

Parada en boxes

De los primeros en parar fue Max Verstappen sorpresivamente que no iba más con esos medios. El neerlandés cayó a la 7°.

Pero rápidamente Max fue ganando posiciones con un gran ritmo llegando hasta la 2° solo por detrás de Leclerc que se detuvo unas vueltas después apostando por ir a una parada.

Ya en la mitad de la carrera, Kevin Magnussen sufrió un fuerte accidente que lo mandó a revisión medica. Tras una horas, se confirmó que el danés salió ileso del accidente,

En cuanto, el GP se vería paralizado por el SC que cambió a bandera roja poco después. Antes de la bandera roja Verstappen decidió quitarse el neumático duro para colocar otro duro y ahorrarse la parada que debía.

La carrera se reanudaría bajo partida detenida lo que espectaba una salida con incidentes que podría cambiar las cosas.

La resalida fue limpia sin incidentes, solo Ricciardo perdía posición contra Russell y se quedaba 6° el australiano de AlphaTauri.

Posteriormente, un Hamilton con la estrategia arriesgada de optar por los medios, sobrepasaba en la recta principal a Leclerc por la P2.

De todas maneras, Hamilton ya tenía más de 5 segundos perdidos con Verstappen, el cual tenía la vuelta rápida y un ritmo muy consistente.

En el último tercio de la competencia, Fernando Alonso se retiraría de la carrera tras estar último y sin ritmo todo el GP.

Los McLaren en las últimas vueltas empezaron a remontar, sobre todo después del incidente entre Piastri y Yuki Tsunoda por la 7°.

El japonés se disponía a adelantar al australiano, pero Tsunoda se cerró demasiado pensando posiblemente que ya tenía la maniobra de sobrepaso hecha y terminó impactando en el monoplaza de Piastri. Terminó trompeando el de AlphaTauri arruinando su carrera,

Lando Norris con el medio comenzó a tener un muy buen ritmo lo que le valió para pasar a Ricciardo y posteriormente a Russell que un gran adelantamiento en la curva 6.

Por otra parte, Hulkenberg seguía luchando por esa última posición de puntos la 10°. Pero la terminó perdiendo con Ocon tras varias vueltas de lucha.

En la vuelta 66, Stroll abandonó la carrera tras un incidente con Bottas que se lo llevó puesto en la curva 13 en el ‘Foro sol’.

En las últimas vueltas de la carrera, Ricciardo se acercó peligrosamente a Russell que estaba sufriendo con los medios, pese a los intentos del australiano no pudo quedarse con la P6.

Ya para cerrar, Hamilton en la última vuelta, se quedó con la vuelta rápida y así fue como Max Verstappen se llevó el GP de Ciudad de México sacando más de 12 segundos de Hamilton. Leclerc acabó 3°.

POSICIONES FINALES GP DE CIUDAD DE MÉXICO:

  1. Max Verstappen – Red Bull
  2. Lewis Hamilton – Mercedes
  3. Charles Leclerc – Ferrari
  4. Carlos Sainz – Ferrari
  5. Lando Norris – McLaren
  6. George Russell – Mercedes
  7. Daniel Ricciardo – AlphaTauri
  8. Oscar Piastri – McLaren
  9. Alexander Albon – Williams
  10. Esteban Ocon – Alpine
  11. Pierre Gasly – Alpine
  12. Yuki Tsunoda – AlphaTauri
  13. Nico Hulkenberg – Haas
  14. Valtteri Bottas – Alfa Romeo
  15. Zhou Guanyu – Alfa Romeo
  16. Logan Sargeant – Williams
  17. Lance Stroll (DNF) – Aston Martin
  18. Fernando Alonso (DNF) – Aston Martin
  19. Kevin Magnussen (DNF) – Haas
  20. Sergio Pérez (DNF) – Red Bull

La próxima carrera será en Brasil. El histórico circuito de Interlagos alojará la ronda 20 de la temporada, donde hay opciones de una 2° victoria no Red Bull de 2023 con una Mercedes que ya ganó el año pasado e intentará ganar en Brasil por 3° año seguido.