Portada » Internacional » Eliminatorias Sudamericanas 2026 » 2 penales cobró y 2 botó: la selección Colombia empató ante Ecuador, pero mereció la victoria

2 penales cobró y 2 botó: la selección Colombia empató ante Ecuador, pero mereció la victoria

La selección Colombia enfrentó a su similar de Ecuador por la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al mundial 2026.

Por: Mauricio Rodríguez
5 Minutos Tiempo de lectura
Selección Colombia vs Ecuador: Eliminatorias 2026

La selección Colombia se enfrentó a Ecuador por la cuarta fecha de la Eliminatoria rumbo al mundial 2026. El equipo de Néstor Lorenzo llegó a Quito con la obligación de sacar un resultado positivo tras ceder puntos en la fecha anterior ante Uruguay en Barranquilla. En la antesala del partido, Venezuela dio la sorpresa y goleó a Chile 3-0 trepándose en el tercer lugar de la tabla de posiciones de manera parcial.

Para sorpresa de muchos, James Rodríguez salió como titular en el equipo de Lorenzo, aunque muchos especulaban que podría ser suplente por el gran desgaste que tuvo en la jornada anterior. Kevin Castaño fue otra de las novedades en la titular de la selección Colombia, al igual que la presencia de Yerson Mosquera como lateral derecho.

Así fue la alineación titular de la selección Colombia vs Ecuador

Néstor Lorenzo dispuso de la siguiente alineación para enfrentar a la selección de Ecuador en el estadio Casa Blanca de la ciudad de Quito.

Álvaro Montero; Yerson Mosquera, Carlos Cuesta, Davinson Sánchez, Deiver Machado; Kevin Castaño, Mateus Uribe, Jhon Arias; James Rodríguez, Rafael Santos Borré y Luis Díaz.

Primer tiempo

Los ecuatorianos salieron con la intención de presionar a Colombia desde el primer minuto de juego. Sin embargo, las opciones de gol no fueron muy claras debido al buen comportamiento de los cafeteros.

La selección Colombia tuvo algunas jugadas de contragolpe lideradas por Luis Díaz, quien intentó regatear por el sector izquierdo. No obstante, los dirigidos por Felix Sánchez Bas controlaron de forma correcta las embestidas del jugador del Liverpool. Antes de los 25 minutos de juego, los ecuatorianos ya habían estrellado dos remates en los palos.

Jhon Arias intentó un remate de media distancia al minuto 30. El portero Ecuatoriano se vio sorprendido, pero logró controlar el balón y enviarlo a tiro de esquina. Esta fue la primera aproximación de riesgo que tuvo la selección Colombia.

Gol anulado a Luis Díaz

En el minuto 38, Luis Díaz anotó gol tras una asistencia de James Rodríguez con una definición magistral ante la salida del arquero de Ecuador. Sin embargo, ‘Lucho‘ quedó inhabilitado por un fuera de lugar milimétrico. El VAR se tomó varios minutos para chequear la acción, ya que fue bastante apretada.

El primer tiempo se acabó con una selección Colombia mostrando mejores sensaciones que en los minutos iniciales del partido. El 0-0 se tornó un resultado justo por lo demostrado por ambas selecciones en los 45 iniciales.

Segundo tiempo

Para la segunda mitad, el equipo cafetero salió más decidido a llevarse los tres puntos de Ecuador. Los dirigidos por Néstor Lorenzo tomaron el control del partido y gozaron de las mejores oportunidades de gol Una de ellas un penal que desperdició Luis Díaz.

Luis Díaz desperdicia pena máxima para la selección Colombia

En el minuto 61 la selección Colombia tuvo la gran oportunidad de irse arriba en el marcador con una pena máxima, después de una gran jugada de Luis Díaz. El propio jugador del Liverpool fue el encargado de ejecutar el cobro con la mala fortuna que su remate fue atajado por el portero de Ecuador. El ‘guajiro’ remató cruzado, pero el arquero adivinó la trayectoria del balón.

Dos minutos más tarde, Colombia anotó lo que parecía ser el primer gol del partido, pero nuevamente el VAR anuló la acción por un fuera de lugar de Rafael Santos Borré. El gol lo había anotado Carlos Cuesta tras un entrevero en el área.

En el minuto 83, Ecuador tuvo una inmejorable situación para abrir el marcador con un mano a mano ante Álvaro Montero. El delantero de la ‘tri’ desvió el balón ante la salida del arquero colombiano.

Al final, fue empate sin goles con una selección Colombia que mereció la victoria, sobre todo por lo mostrado en el segundo tiempo. Luis Díaz, a pesar de ser uno de los jugadores destacados se fue con el sabor amargo por no poder convertir una vez más con el equipo de su país.

El dato:

Luis Díaz es el primer jugador colombiano que falla un penalti en un partido de Eliminatorias desde 2017. James Rodríguez había errado penal el 23 de marzo de 2017 en Barranquilla. En esa ocasión, James erró el penal, pero en el rebote convirtió el gol.

Luis Díaz ha pateado dos penales en toda su carrera y los dos los ha errado. El primero fue con el Porto y ahora con la selección Colombia.

A pesar de que James Rodríguez ha errado los últimos penales con Sao Paulo, el ’10’ de la tricolor ha sido mucho más efectivo en los disparos de los 12 pasos. ¿Debió ser el cobrador del penal?