Resumen carrera: GP de Países Bajos F1 2023

Posiblemente, la mejor carrera que llevamos de toda la temporada de F1, donde la locura estuvo a la orden del día.

Por: Gabriel Díaz Rodríguez
6 Minutos Tiempo de lectura
Carrera, GP Países Bajos 2023

Mejor regreso, casi imposible para la F1 con la carrera del GP de Países Bajos, donde nada se ha decidido hasta la bandera a cuadros.

La carrera empezó de una manera loca, después de que se lanzara el GP. Comenzó a llover y aquí vimos los primeros cambios de posición.

Muchos pilotos que estaban atrasados en cuanto a posiciones, arriesgaron y colocaron intermedios, Pérez fue el primero de estos en parar. Gracias a ello, se puso líder del GP con más de 11 segundos sobre Guanyu Zhou, quien fue de los otros que arriesgó.

Gasly aprovechando que salía 12° experimentó y pudo meterse dentro del podio virtual. Otro que paró fue Leclerc, pero Ferrari no estaba preparado e hizo que el monegasco tuviera que remontar.

Pero así que hay pilotos que ganaron muchas posiciones. También hubo otros que no pararon y perdieron muchas plazas.

Los pilotos de Mercedes y McLaren no pararon y cayeron al fondo, aunque Norris y Russell tuvieron que parar, pero ya fuera de los puntos.

Verstappen y Alonso, quienes eran los líderes de carrera hasta ese momento, cayeron unas cuantas posiciones debido a que se fueron al box a destiempo contra otros pilotos.

En ese momento, Verstappen fue como una bala y rápidamente se coloco líder del GP, Alonso también fue remontando varias posiciones.

El primer incidente del día fue por Logan Sargeant que estando último se golpea en la curva 7-8, causando el primer SC.

Tras la lluvia y el SC, todos los pilotos que pararon a por intermedios tuvieron que volver a parar para neumáticos de seco. Russell, quien perdió muchas posiciones, puso duros para ir hasta el final.

La carrera hasta ahora tenía a muchos pilotos fuera de sus posiciones habituales quienes tuvieron que remontar en un trazado complicado para aquella misión.

McLaren y Mercedes tenían a sus dos pilotos fuera del TOP 10. Norris y Hamilton fueron los que más participativos estuvieron en esa remontada.

Zhou y Magnussen, quienes estaban puntuando gracias a la locura inicial de la lluvia,no tenían el ritmo para mantenerse en los puntos.

Por eso, Norris y Hamilton avanzaron varias posiciones, pero uno que perdía era Leclerc el cual no tenía ningún ritmo y abandonó vueltas después.

Cuando Norris llegó al 9° y Hamilton al 10°, estos se vieron bloqueados por Yuki Tsunoda quien se estaba defendiendo de gran manera.

Russell, gracias a esa estrategia de una parada, pudo escalar a la 6° momentánea, pero ese neumático empezó a caer y bastante.

En las últimas vueltas del GP, se anunciaba que iba a caer un chaparrón de lluvia y lo hubo haciendo que varias posiciones cambiaran.

Albon quien estaba 6° paró, pero cayó al 9°. En todo ese caos, Hamilton escaló al 6° y también Norris al 7°, Gasly se mantenía cerca del podio en P4.

Checo Pérez, en la curva 1, se salió de pista y perdió la 2° con Fernando Alonso. Posteriormente, el mexicano paró por neumáticos de lluvia extrema y cayó al 6°.

Pero esa vuelta la 64, Zhou se accidentó y la lluvia era muy extrema. Así que por tanto, la FIA sacó la bandera roja que duró muchos minutos.

Ya en la relanzada, pese a que Pérez fue recolocado en la 3°, fue sancionado por 5 segundos por exceder la velocidad en el Pit-lane.

Alonso se fue hacia Verstappen, pero el neerlandés iba decidido para ganar su 9° carrera consecutiva y también en su casa.

George Russell por daños se fue a boxes por un toque con Norris, pero ya no pudo hacer nada. Tenía el de Mercedes mucho tiempo perdido.

Y así fue como, Max Verstappen ganó el GP de Países Bajos, pese a todos los obstáculos que se le pusieron en el camino en una carrera increíble.

También hay que destacar que Pierre Gasly finalmente consiguió el podio, pese a una sanción de 5 segundos puesta al principio del GP. El francés aprovechó la sanción a Checo y pudo celebrar el podio de una manera muy eufórica.

POSICIONES FINALES GP DE PAÍSES BAJOS:

  1. Max Verstappen – Red Bull
  2. Fernando Alonso – Aston Martin
  3. Pierre Gasly – Alpine
  4. Checo Pérez – Red Bull
  5. Carlos Sainz – Ferrari
  6. Lewis Hamilton – Mercedes
  7. Lando Norris – McLaren
  8. Alex Albon – Williams
  9. Oscar Piastri – McLaren
  10. Esteban Ocon – Alpine
  11. Lance Stroll – Aston Martin
  12. Nico Hulkenberg – Haas
  13. Liam Lawson – AlphaTauri
  14. Valtteri Bottas – Alfa Romeo
  15. Yuki Tsunoda – AlphaTauri
  16. Kevin Magnussen – Haas
  17. George Russell – Mercedes
  18. Guanyu Zhou (DNF) – Alfa Romeo
  19. Charles Leclerc (DNF) – Ferrari
  20. Logan Sargeant (DNF) – Williams

Tras un ‘carrerón’ vivido en Zandvoort, es hora de dirigirse hacia Italia, más exactamente a Monza, ‘el templo de la velocidad’ el próximo fin de semana. Un circuito que generalmente no defrauda.