Argentina campeona del mundo: ¿qué ha mejorado?

El 18 de diciembre de 2022, la selección de fútbol de Argentina le ganó el Mundial a Francia en unos tensos penaltis.

Por: Redacción La 10
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Qué ha cambiado desde que Argentina fue campeona del mundo

El 18 de diciembre de 2022, la selección de fútbol de Argentina le ganó el Mundial a Francia en unos tensos penaltis. La emoción por la victoria no solo contagió a los millones de seguidores del partido en todas partes del mundo. La economía argentina también se vio favorecida. Seis meses más tarde ya reconoce los beneficios de haber ganado este trofeo por tercera vez en su historia.

¿Cómo afecta esta victoria a nivel económico?

Un estudio de la Universidad de Surrey, en Reino Unido, puso cifras a este fenómeno. Llegó a la conclusión de que el país cuyo equipo es coronado campeón mundial de fútbol suele crecer económicamente. En concreto, un 0,25 por ciento adicional en los dos trimestres posteriores a la victoria.

El caso de Argentina

La pandemia azotó el país con mucha fuerza y, como la del resto del mundo, su economía se vio afectada. El PIB (Producto Bruto Interno) del país bajó, aunque se recuperó en 2021.

Desde entonces, no ha parado de subir, y se espera que en 2023 el efecto sea el mismo. Algunos de los factores clave para este crecimiento dependen directamente de la victoria en el mundial. Estos son el turismo, la cultura, las exportaciones, las apuestas deportivas, el consumo, el sentimiento de pertenencia a un grupo y la moral.

El turismo

El primer gran beneficio que tiene un país al ganar el Mundial es convertirse en un lugar de peregrinación para los fans del fútbol. Pero no solo ellos quieren visitar el país y ver la copa con sus propios ojos. El resto del mundo es más propenso a planteárselo como posible destino en sus vacaciones.

En Latinoamérica, se registró un aumento de turistas que entraron en Argentina. También sucedió con países del resto del mundo, como España, Portugal, Alemania o Reino Unido.

Los turistas aprovechan sus viajes para visitar el país y para ver los lugares claves de su historia futbolística. Los lugares imprescindibles son sus canchas de fútbol, la estatua de Lionel Messi o las tiendas de recuerdos.

La cultura

Las victorias de la selección argentina han pasado a formar parte de la cultura y la historia del país. Es imposible pensar en Argentina y que no se nos venga a la cabeza su equipo o Messi, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Esta nueva victoria de la selección no hace más que alimentarla.

Las exportaciones

El altavoz que consigue el país ganador es innegable. Poner a Argentina en el punto de mira ha hecho que sus productos y servicios se exporten del país al resto del mundo. Las camisetas del equipo, ahora con una estrella bordada más, son las más solicitadas en las tiendas deportivas oficiales.

Los principales productos argentinos se han visto más solicitados. Estos son el maíz (10,8%), residuos de petróleo y otros residuos sólidos (9,4%), el aceite de soja y la soja (6,9%), vehículos a motor (4,1%) y el trigo y el morcajo (3,1%).

Las apuestas deportivas

Con Messi en el centro, las apuestas deportivas despegan con más fuerza que nunca para los próximos partidos. Y, también, para el próximo torneo. Ganar el mundial implica que el nombre de Argentina aparezca (todavía más) en los favoritos de las casas de apuestas, tanto presenciales como online.

Basta echarle un vistazo a apuestas.guru para comprobarlo.
Para los fans de los pronósticos deportivos esto no es una novedad. En el futuro, es posible que Argentina entre en el top de favoritos, que el año pasado lo coronaron Brasil y Francia.

El consumo

Una de las principales ventajas económicas del fútbol es la forma en la que se consume. Como espectadores, tendemos a juntarnos para ver los partidos. Ya sea en casa o en el bar, hay un denominador común: la comida y la bebida para disfrutar con la familia y amigos. Solo con esto, el consumo interno de los habitantes de un país se ve incrementado. Las calles están llenas de gente, los bares y restaurantes necesitan más sillas y la facturación habitual se puede llegar a triplicar en una sola noche.

El sentimiento de pertenencia a un grupo

El fútbol une a las personas. Y no solo alrededor de una mesa. Cuando varias personas comparten una misma
afición, les hace formar parte de un mismo grupo. Esa ilusión y motivación por ser aceptado es una de las
necesidades básicas del ser humano, que se ven fortalecidas cuando su equipo predilecto gana el torneo de los torneos.

La moral

Por último, la moral de los argentinos ha crecido exponencialmente. Varios estudios han demostrado que un
trabajador contento es un trabajador productivo. Por tanto, que un país como Argentina, que vive el fútbol con gran pasión, haya sido vencedor del mundial, trae buenas noticias para el espíritu y la moral de sus ciudadanos.

¿Y qué pasa con el país que aloja el evento?

El mismo estudio realizado por la universidad de Surrey dio respuesta a esta pregunta. Se observó que, a pesar de invertir grandes sumas de dinero, el país que aloja el evento no ve grandes cambios en su economía.

Esto se puede explicar si pensamos en la gran cantidad de deuda que se genera tras la construcción de las instalaciones. Además, recibir un evento de este estilo suele conllevar otros gastos como pueden ser mejoras urbanísticas dentro de la ciudad.

¿Qué habría pasado si hubiera ganado Francia?

De nuevo, el estudio dirigido por Marco Mello apunta a que habría visto una mejora en su economía. Sin embargo, no habría sido tan grande como la de Argentina. Esto se debe a que Francia está pasando por una gran crisis energética. Además, las continuas huelgas están afectando la productividad de sus trabajadores y el correcto funcionamiento de las instituciones.

En resumen: la gran suerte de Argentina

Como hemos visto, ganar el tercer campeonato del mundo de fútbol ha traído para Argentina numerosos beneficios. Esto puede apreciarse en distintas áreas que se relacionan sobre todo con el turismo, que sigue creciendo, y la comercialización de productos nacionales. Especialmente aquellos que incluyen referencias al país o a su selección.

Aunque son muchas las variables que influyen en la economía de una nación, también ha ayudado en este campo. Sin dudas, convertirse en el Campeón Mundial de Fútbol 2022 solo le ha traído alegrías y beneficios al país del sur.