A lo Real Madrid: lo que harán Millonarios y Santa Fe cuando empiecen las obras del nuevo Estadio El Campín

Bogotá por fin podría tener un complejo deportivo en el Estadio El Campín, digno de los escenarios modernos de la actualidad.

Por: Mauricio Rodríguez
3 Minutos Tiempo de lectura
Construcción del nuevo Estadio El Campín

El Estadio El Campín por fin se remodelará después de 83 años y se convertirá en uno de los mejores complejos deportivos del país. Así lo ha confirmado el IDRD en los últimos días. La construcción del nuevo escenario deportivo es un hecho y las obras comenzarán a partir del 2024.

El nuevo ‘coloso’ de la 57 tendrá una capacidad para 45 mil personas y estará a la altura tecnológica de los mejores estadios del mundo. Además, el escenario cumplirá con todos los estándares que la FIFA exige para los grandes eventos deportivos.

En lo que resta del 2023 se hará toda la gestión de trámite para la planeación y a partir del próximo año se iniciarán las obras. Se espera que para el 2026 todo esté terminado y los bogotanos puedan gozar de un escenario digno de la capital de un país.

¿Qué pasará con Millonarios y Santa Fe mientras se construye El Campín?

Esta es una de las grandes preocupaciones, pues la construcción del nuevo El Campín tardará unos 3 años. Como todos sabemos, los clubes bogotanos no tienen estadio propio y esto podría representar un problema durante un largo periodo.

Sin embargo, el subdirector técnico de parques del Instituto de Recreación y Deportes, Javier Suárez, explicó de manera detallada el plan de acción para que los clubes bogotanos se vean afectados lo menos posible durante las obras.

«Sobre los partidos del fútbol profesional, es toda una técnica constructiva que se ha desarrollado para el proyecto, similar al del Santiago Bernabéu, que lo que implica es ir tumbando una tribuna y construyendo una tribuna; se tumba la siguiente y se construye la siguiente. La primera tribuna que se tumbaría sería oriental y esto lo que haría es que no se pare el fútbol. El fútbol pararía dos meses, nada más, mientras empieza la obra. El fútbol puede continuar al mismo tiempo que la obra. Es algo innovador en el mundo y lo queremos implementar en Bogotá», aseguró el funcionario.

Javier Suárez también explicó que los recursos económicos serán financiados por el sector privado y que el dinero no saldrá del Estado. Se estima que la construcción de la obra para El Campín esté al rededor de un billón de pesos.

«Es de aclarar que es un proyecto totalmente financiado con recursos privados. A través del modelo de asociación público privada, sin desembolso de recursos públicos. Todas las empresas privadas ponen la plata para este proyecto desarrollo de la ciudad. Es alrededor de un billón de pesos solamente en la construcción en la obra».

Cabe decir que la obra no solo será para el estadio como tal, sino que también contará con un auditorio para la música clásica donde la orquesta filarmónica podrá tocar y ensayar. Además, se construirá una zona comercial orientada al deporte y la recreación que servirá como activación para la economía del deporte.

No dejes de leer: Álvaro Mercury: las burlas y bromas en Millonarios a Montero por su nuevo ‘look’