Portada » F1 » El GP de Sudáfrica aleja su regreso a la F1

El GP de Sudáfrica aleja su regreso a la F1

El regreso del GP de Sudáfrica y Kylami al calendario se aleja cada vez más debido a su postura en la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por: Gabriel Díaz Rodríguez
2 Minutos Tiempo de lectura
Posibilidad de GP de África en F1

La F1 no visita el continente africano desde la temporada 1993 con la realización del GP de Sudafrica, el último hasta la fecha.

Desde ahí, siempre se ha hablado de un regreso del ‘Gran circo’ a Africa. De esta forma podrían darse lujo de ser la única categoría que visita todos los continentes.

En estos últimos años, los rumores del regreso de la F1 a África han subido considerablemente, sobre todo por visitas de Stefano Domenicali, CEO de la F1 al circuito de Kylami en Sudáfrica.

Las negociaciones de Sudáfrica con la F1

El país organizador del mundial de futbol en 2010, ha estado desde 2022 negociando con la F1 para su regreso en el calendario.

Y pese a que en esta temporada no se ha podido porque los promotores del evento no han llegado a un acuerdo económico con la FOM. Parecería que en 2024 sí será el año.

Hasta se unieron nuevos promotores al evento. La empresa con ubicación en Miami 777, organizadora de las ‘9 horas de Kylami’ se mostró interesada en tener como evento a la F1.

Pero en estos últimos días, todas la negociaciones entre Sudáfrica y la F1 se han caído definitivamente, por razones políticas.

La neutralidad del país del sur de África con el tema de la guerra Ruso-Ucraniana y su supuesto apoyo militar al país de Putin hacen que la F1 rechace la idea de regresar a este continente.

Como ya se sabe con la guerra, Rusia ha sido sancionada de mucha maneras. En la F1 ha sido eliminado el GP de Rusia del calendario y los pilotos rusos no podrán correr con la bandera rusa y tampoco mostrar su apoyo a Rusia.

Esto hace que con la caída de Kylami, Spa-Francorchamps pueda respirar en cuanto a su permanecía en la F1 cuestionada últimamente.

2023 parecía ser el último de Spa y del GP de Bélgica en la F1. Pero con lo de Kylami parece que Spa será renovada por lo menos un año más.