Portada » Curiosidades » Los 7 colombianos que han sido campeones de la Europa League

Los 7 colombianos que han sido campeones de la Europa League

Rafael Santos Borré se coronó campeón de la Europa League con el Frankfurt tras vencer al Rangers en la gran final.

Por: Mauricio Rodríguez
8 Minutos Tiempo de lectura
Colombianos campeones de la Europa League

Se terminó la temporada 2021-2022 de la Europa League en la que el equipo alemán Frankfurt salió campeón. El club donde milita el colombiano Rafael Santos Borré venció al Rangers por la vía de los penales.

El colombiano, exRiver, fue la gran figura al anotar el gol del empate y patear el penal definitivo para darle el título a los alemanes. En el minuto 69, la ‘Máquina‘ aprovechó un centro desde el costado y se adelantó al defensor del equipo escocés para puntear la pelota y enviarla al fondo de la red.

Después de los tiempos suplementarios, el compromiso se definió desde el punto blanco del penal. Allí, ‘Rafa’ Santos tenía la responsabilidad de patear el quinto y último penal de la serie y no le falló a sus seguidores. El balón fue al fondo de la red y Frankfurt pudo gritar campeón de la Europa League.

Con la victoria de los alemanes, ya son 7 los colombianos que han tenido el privilegio de levantar el segundo trofeo más importante a nivel de clubes de Europa. Aquí repasamos a los campeones:

Rafael Santos Borré campeón de la Europa League

Rafael Santos Borré campeón de la Europa League
Rafael Santos Borré campeón de la Europa League / Foto: Getty Images.

Llegó al Frankfurt proveniente de River Plate para hacer historia en un modesto equipo alemán. Al principio de la temporada nadie apostaba por este club para ser el campeón de la Europa League.

Sin embargo, de la mano de Rafael Santos Borré, el Frankfurt venció a rivales tan importantes como el Barcelona, West Ham y Rangers. En todos los compromisos, el jugador barranquillero tuvo gran incidencia.

Te podría interesar: [Video] Tremendo gol de Santos Borré en la final de la Europa League

Carlos Bacca el más veces campeón de la Europa League

Carlos Bacca celebra campeonato
Carlos Bacca celebra campeonato / Foto: (Foto: Colprensa, El País/VANGUARDIA LIBERAL)

El exJunior de Barranquilla se alzó con el título de la Europa League en la temporada pasada con el Villarreal. El colombiano levantó por tercera vez el título europeo tras haber ganado con el Sevilla dos finales más: en el 2014 y 2015.

Carlitos’ Bacca jugó 60 minutos en la final entre Villareal y Manchester United, sin lograr anotar. Si embargo, en la finales del 2014 y 2015 con el Sevilla tuvo gran protagonismo.

El jugador de Puerto Colombia anotó en la tanda de penales de la final del 2014. Para el partido definitivo del 2015, Bacca se despachó con un doblete para darle la victoria al equipo español ante el conjuto ucraniano Dnipro.

Radamel Falcao García

Radamel Falcao anota gol con Atlético de Madrid
Radamel Falcao anota gol con Atlético de Madrid / Foto: tomada de internet.

El ‘Tigre‘ de Santa Marta también tuvo la oportunidad de levantar más de una vez el título europeo. Radamel Falcao fue el gran protagonista de la final del torneo entre el Porto y el Sporting Braga. El goleador cafetero anotó el único gol del partido definitivo tras asistencia de Freddy Guarín.

En el año 2012, Falcao repitió la hazaña, pero esta vez con el Atlético de Madrid. En esta ocasión anotó dos goles en la recordada final ante el Athletic de Bilbao.

Freddy Guarín

Freddy Guarín levanta título con Porto
Freddy Guarín levanta título con Porto / Foto: tomada de internet.

El colombiano de 35 años, quien actualmente se encuentra sin equipo, fue partícipe de la final del 2011 del certamen Europeo. Freddy Guarín asistió a Radamel Falcao para el 1-0 definitivo a favor del Porto.

Guarín también pasó por Boca Juniors, Inter de Milan y Millonarios de Colombia. El mediocampista logró la gloria europea en aquel equipo de ensueño del Porto, donde compartió camerino con Radamel Falcao y James

James Rodríguez

James Rodríguez campeón de la Europa League
James Rodríguez campeón de la Europa League / Foto: EFE.

El talentoso volante zurdo se encuentra en una etapa difícil de su carrera en el Al-Rayyan de Catar. El colombiano está buscando vovler a la élite del fútbol europeo para así intentar volver a nivel que lo hizo brillar en el viejo continente.

Con el Porto en el 2011, James tocó la gloria al ser campeón del tan anhelado torneo. Con Freddy Guarín y Rafael Falcao, logró integrar un equipo que era temido por los grandes clubes de Europa.

Luis Amaranto Perea

Amaranto Perea levanta trofeo
Amaranto Perea levanta trofeo / Foto: tomada de internet.

El defensor colombiano estuvo una gran parte de su carrera deportiva en el Atlético de Madrid. Luis Amaranto Perea se alzó en dos ocasiones con la Europa League, en el 2010 y 2012.

En la primera final, su equipo venció al Fulham 2-1. Luego, en el 2012, Perea fue compañero de Rafael Falcao en la final que Atlético de Madrid le ganó al Bilbao por 3-0. Como ya recordamos, Radamel Falcao anotó doblete en aquella oportunidad.

Faustino Asprilla, primer colombiano en ser campeón de la Europa League

Faustino Asprilla levanta título de la Europa League
Faustino Asprilla levanta título de la Europa League / Foto: Getty Images.

Faustino actualmente se desempeña como panelista en algunos programas de la cadena ESPN. El oriundo de Tuluá fue el primer colombiano en alzarse con el trofeo de la Europa League.

En 1995, el ‘Tino‘ se coronó campeón con el Parma. Cabe recordar que en esa época el trofeo se llamaba Copa de la UEFA y la final se jugaba a partido doble.

Aquella final fue especial ya que el Parma venció a la Juventus. Faustino no logró anotar en ninguno de los dos encuentros (1-0 y 1-1), pero fue fundamental para el equipo italiano durante toda la temporada.

En la segunda ocasión, Faustino ya se encontraba en su etapa final en el fútbol europeo, pero fue campeón de la Europa League por segunda vez. La final la ganó el Parma 3-0 ante el Olympique de Marsella, en donde el colombiano solo jugó 5 minutos del compromiso.

Deja un comentario