Fórmula 1 para principiantes: todo lo que tienes que saber

Por: Gabriel Díaz Rodríguez
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Tras el apasionante final del mundial entre Hamilton y Verstappen, sumado a la polémica de este suceso, la F1 ha estado en todos los medios de comunicación haciendo que mucha gente que no sabe o que no le interesa la F1 se interese por el tema.

Por esta razón, recopilamos los datos más importantes que debes saber para entender este apasionante deporte y así “seguirle la pista” desde marzo, cuando empieza la próxima temporada.

¿Cómo es el formato de Gran Premio?

Son tres entrenamientos libres de 1 hora de duración, dos son el viernes y uno el sábado. Esto es para probar y hacer ajustes en el coche (también llamado monoplaza). También, el sábado se celebra la clasificación de duración de una hora y se divide en tres fases: Q1 (18 minutos), donde pasan los 15 primeros de 20 pilotos, Q2 (15 minutos), donde pasan los 10 primeros de 15 pilotos y Q3 (12 minutos), donde los 10 restantes se reparten las posiciones para la carrera del domingo, que tiene un recorrido de como mínimo 305 km y es allí donde se ganan los puntos.

Sistema de puntuación

1°- 25 puntos

 2°- 18 puntos

3°- 15 puntos

4°- 12 puntos

5°- 10 puntos

6°- 8 puntos

7°- 6 puntos

8°- 4 puntos

9°- 2 puntos

10°- 1 punto

Extra: Se da 1 punto al piloto que haga la vuelta más rápida. El único requisito para esto es acabar en el top 10 de la carrera.

Fabricación y desarrollo del coche

El reglamento dice que cada equipo debe hacer su propio coche, pero el reglamento también permite un número limitado de piezas que un equipo puede (si quiere) comprarle a otro equipo. El caso más conocido es el del equipo Haas, que le compra piezas a Ferrari, o Toro Rosso (Actualmente Alpha Tauri), que las compraba a Red Bull. La desventaja es que esas piezas no se pueden ir desarrollando, mientras que los equipos que las producen para sí mismos van evolucionando sus piezas a medida que transcurre la temporada.

Debido a esta constante evolución, los monoplazas que inician el año no son los mismos que lo terminan. A esto se le llama ‘mejoras’, y es por eso que un equipo que inició mal el año puede ir mejorando y acabar en mejores posiciones de donde empezaron.

Pretemporada

Esto se hace para que los equipos puedan probar sus nuevos coches, nuevas piezas, hacer pruebas del motor, aerodinámica, chasis, frenos o fiabilidad del coche y, si esas piezas no funcionan adecuadamente, se puede trabajar en mejorarlas en la fábrica, pero no se podrán probar hasta el inicio de temporada.

Tipos de trazados

El trazado es básicamente la forma que tiene la pista. Este punto es muy importante ya que cada trazado se adapta de una manera muy diferente a cada monoplaza. Por ejemplo, este año Mercedes fue el 3° coche en Mónaco, pero el 1° en Italia.

Ejemplos de circuitos donde el motor importa serían Bélgica, Italia o Azerbaiyán. Otro tipo de circuitos es donde la aerodinámica importa, como lo pueden ser Mónaco, Singapur o Hungría.

Para clasificar los diferentes tipos de trazados, se le dan distintas denominaciones como autódromo, híbrido, semiurbano, urbano, tilkódromo y, hace muchos años, ruteros o aeródromos.

Neumáticos

Los neumáticos son de 18 pulgadas por el nuevo reglamento de este año, pues el año pasado era de 13 pulgadas. Se dividen en cinco clases de neumáticos: Los blandos (rojo), que tienen mucho agarre, pero poca duración; los medios (amarillos), de agarre medio y de duración media, y los duros (blancos), de poco agarre y de larga duración. Los de lluvia son dos, los intermedios y los de lluvia extrema.

Estrategias

Este punto va unido en cierta manera con los neumáticos. La estrategia más común en varios equipos es la de empezar con neumáticos blandos y terminar con duros o empezar con blandos y terminar con medios.

También hay una regla que los que pasen a la Q3 tendrán que partir con el neumático usado de la Q2, por eso equipos como Red Bull, Mercedes, McLaren, Ferrari y Alpha Tauri usaban el medio, para poder en la carrera alargar más tiempo su uso y así tener un neumático más nuevo al final de la carrera.

También está la doble parada en pits o boxes, usada en circuitos como Bahrein, España, Francia, Austria, Países Bajos y Estados Unidos, donde hay mucha curva rápida o las temperaturas hacen que se degraden más los neumáticos.

Con estos puntos básicos, seguramente se les hará más fácil comprender a los no expertos todas las dinámicas que conlleva una carrera de automovilismo de la Fórmula 1.

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