¿Hubo acuerdo para que estuviera 5 años en la B? Expresidente de América de Cali destapó la verdad

El expresidente de América de Cali habló sobre todo lo que vivió el club 'escarlata' durante los 5 años que estuvieron en la B.

Por: Mauricio Rodríguez
4 Minutos Tiempo de lectura
Expresidente de América de Cali habla de los 5 años en la B

El 17 de diciembre del 2011, América de Cali escribió la historia más amarga del club desde que fue fundado. El equipo vallecaucano descendió de manera inesperada a la segunda división del fútbol colombiano, tras caer en la tanda de penales ante Patriotas Boyacá.

No dejes de leer: ¿Será suficiente?: América de Cali es octavo y le sacó 3 puntos de diferencia a Millonarios y Nacional

El partido que se jugó por la promoción ante los boyacenses terminó igualado 1-1, sentenciando un marcador global de 2-2, por el empate en el estadio la Libertad de Tunja en el compromiso de ida. La serie se tuvo que ir a los disparos desde el punto penal, en la que fallaron para América de Cali Jaime Córdoba y Jairo ‘El Tigre’ Castillo. Los otros tres disparos los acertaron Jersson González, Pablo Melo y Paulo César Arango.

Patriotas Boyacá ascendió por primera vez a la primera categoría del fútbol colombiano, mientras que América de Cali tuvo que vivir 5 largos años en la segunda división. Durante ese tiempo, mucho se especuló acerca de que los directivos del club ‘escarlata‘ dejaron que el equipo estuviera en la B todo ese tiempo, con el fin de beneficiarse económicamente.

Los vallecaucanos estuvieron en la segunda división desde el 2012 hasta el 2016, cuando por fin lograron el anhelado ascenso. Entre el 2012 y el 2015, Oreste Sangiovanni fue presidente del América de Cali y sabe de primera mano todo lo que se vivió, tanto en la parte deportiva como económica, durante esa época.

Oreste Sangiovanni aclaró el tema sobre los 5 años que estuvo América de Cali en la B

Oreste Sangiovanni estuvo en una entrevista concedida para el programa ‘Zona Libre de Humo‘. Allí, habló sobre el supuesto acuerdo que había para que los ‘escarlatas’ no asendieran y aseguró que nada de eso es cierto.

“No soy fedatario de ese acuerdo. Recordemos que América descendió en el 2011. En ese año yo solo era una persona más de las que quiso intentar que el América no fuera liquidado, básicamente dando un aporte económico».

La prioridad era lo económico y lo deportivo pasó a un segundo plano

El empresario y expresidente de América de Cali contó que cuando llegó al club, la única prioridad era salvarlo económicamente. Los vallecaucanos tenían una deuda de aproximadamente 25 mil millones de pesos y eso fue lo que la nueva junta directiva llegó a sanear.

«Cuando asumo la presidencia y la nueva junta asume (…) lo que hicimos, en el orden de la prioridad que acusaba en ese momento, era mirar las cuentas por pagar. La fiebre en la que estaba el quipo, la posibilidad de moverse en el fútbol. Sin pago de salarios y aporte de seguridad social, no hay participación«.

Sangiovanni aseguró que es cierto que en algún momento el aspecto deportivo pasaba a un segundo plano, ya que estaban concentrados en hacer acuerdos con los acreedores. En lo deportivo, América de Cali no logró ascender, pero eso son cosas del fútbol.

«Si tienes exceso de tesorería, haces un mejor fútbol. Si estás lleno de carestía y tienes que pagar cuentas que no te dan espera. Tienes que hacerlo de primeras, porque si no, te liquidan. Había momentos en que teníamos que pagar cuentas y hacer acuerdos con acreedores para poder seguir sobreviviendo. El fútbol quedaba relegado a un segundo plano porque si no, te liquidaban”.

Ahora el panorama de los ‘escarlatas‘ es muy diferente al de hace unos años, aunque todavía hay mucho por mejorar. América volvió a aparecer en el plano internacional poco a poco y a nivel local ha conseguido nuevos títulos. En la actual liga está luchando por clasificar a los cuadrangulares semifinales de la mano del entrenador César Farías, quien asumió la dirección técnica en el 2024.

No dejes de leer: Exjugador de América de Cali arremete contra Tulio Gómez