Portada » F1 » Los problemas que enfrenta la F1 con el GP de Las Vegas

Los problemas que enfrenta la F1 con el GP de Las Vegas

A pocos días de la realización de la carrera, la F1 afronta una serie de problemas ante su GP de Las Vegas.

Por: Gabriel Díaz Rodríguez
7 Minutos Tiempo de lectura
GP de Las Vegas 2023

El GP de las Vegas, posiblemente sea el GP de la temporada 2023 de F1 con más polémica y expectación por todo lo que rodea a esta carrera.

No dejes de leer: Domenicali habla tras la críticas de Verstappen hacia el calendario

Por todo esto, es que este particular Gran Premio tiene varios problemas en línea general, tanto en lo deportivo cómo lo extra deportivo.

Primero que todo, el hecho que la Fórmula 1 es la promotora del evento, algo que no suele ser muy común sobre todo en F1.

Ya que, a diferencia de otras categorías, la F1 tiene un modelo de cliente y proveedor, que es básicamente que la Fórmula 1 ofrece un servicio y el que quiere pagar por ese servicio lo hace. Por eso el ‘Gran circo’ va para allá.

Esta explicación en general, es la base de las problemáticas que han surgido en estos meses previos al regreso del GP de Las Vegas.

PROBLEMATÍCAS DEL GP DE LAS VEGAS, LOS PRECIOS DE LAS ENTRADAS

El primer gran problema que se ha encontrado la F1, a falta de unos pocos días de la carrera, ha sido que han tenido que bajar bastante los precios de las entradas y hoteles.

Esto surgido ya que la F1 ha puesto mano dura en Las Vegas, en cuanto a los precios de hoteles, debido a que estos experimentaron un fuerte aumento.

Lo mismo con las entradas. Esto dio como resultado que los boletos del GP eran los más caros sacando bastante diferencia al 2°, el GP de Miami.

Todo esto buscado para tener una distinción con los dos GP que también hay en Estados Unidos que son en Austin y en Miami. El motivo sería tener su propio Mónaco, un GP que se diferencie del resto, en este caso en Estados Unidos.

Estas decisiones de Liberty Media generaron que no se vendieran las entradas al evento previstas. Podría ser que el día del GP puede haber un panorama desolador en el circuito.

Por esto, la F1 ha tenido que reducir considerablemente los precios, tanto de las entradas como de los hoteles. La idea es que se puedan vender las entradas previstas.

HABITANTES DE LAS VEGAS EN CONTRA DEL GRAN PREMIO

La F1 para poder construir el circuito ha tenido que talar arboles. Cortes de accesos y la alteración de la vida diaria de las personas.

Por todo esto, es que la gente en Las vegas está realmente desconforme de la realización del GP. Han llegado al punto que movimientos sociales y políticos importantes de la ciudad no les convence la idea de celebrar una carrera.

Esto suele suceder con normalidad en Estados Unidos, ya que en este país la mayoría de ocasiones suele haber levantamientos ante una carrera urbana.

A los estadounidense no les gusta que se le alteren sus rutas de movilidad para ir, por ejemplo, al trabajo.

Aunque en sí la F1 ha tratado de hacer este problema menor dentro de sus posibilidades con modificaciones en el trazado para que no pase por ciertos sectores de la ciudad.

Pero, en conclusión, en líneas generales las gente en Las Vegas se muestran descontentas con la carrera. Por eso no se descartan posibles ‘boicots’ al evento.

LAS TEMPERATURAS QUE SE ESPERAN PARA EL GP DE LAS VEGAS

Debido a la hora en las que se realizará el gran premio, que será entre la medianoche y las primeras horas de la madrugada, se esperan temperaturas bastante bajas para un GP normal. Las temperaturas oscilan entre los 15° y hasta 10° grados.

Esto es un problema que afecta a los neumáticos de Pirelli. En temperaturas tan frías para una carrera de F1 no está comprobado si las gomas del fabricante italiano pueden tener un funcionamiento óptimo.

Lo que generaría que se tendrían que cambiar presiones de los neumáticos. El problema se agranda aún más cuando se habla que el GP se disputará en una pista urbana donde no hay específicos de cómo será el comportamiento de las gomas.

Además el trazado contiene muy pocas frenadas donde se puedan calentar los neumáticos. Recordemos que el circuito tiene como su mayor característica las grandes rectas a través de las avenidas de las Vegas.

Se especula mucho sobre las posibilidades de que aparezca el coche de seguridad y la bandera roja. La falta de ‘Grip’ sobre un asfalto nuevo y el ‘Graining’ estará a la orden del día y será un gran problema para los pilotos.

DISEÑO DEL CIRCUITO

La mayor crítica que ha recibido el GP de Las Vegas ha sido el diseño del circuito. En redes sociales han hecho miles de memes acerca de la forma del trazado. Se parece a la de un cerdo o un perro.

Pero aparte de los memes hecho al circuito, la verdad es que el trazado no aporta mayor expectación. Además tiene largas rectas como la de ‘The Strip’ que contiene 1.9 km en total.

También, el circuito no contiene cambios de elevación. Esto hace un circuito plano sin mucha magia y es en sí un trazado muy simple que no invita a grandes emociones en la pista.

Pese a eso, hay circuitos como el de Austria que también tienen un mapa algo simple. Dan carreras para el recuerdo pese a ser simple en trazo.

En este caso, aunque la pista no incite mucho, temas aparte como los neumáticos y el hecho que es una pista urbana, puede invitar a que haya caos como ha habido en varias ediciones del GP de Azerbaiyán. En su momento también fue muy criticado por los aficionados por tener en exceso curvas de 90 grados y largas rectas.

En conclusión, hay que esperar haber qué carrera nos puede dar Las Vegas en un GP que no tiene punto medio. Puede salir muy bien o muy mal.

Estos son los mayores problemas con lo que la F1 tiene que lidiar con el GP de Las Vegas. Anque estos no son los únicos, ya que a estos se le suman los horarios o el excesivo precio que le ha costado a la F1 sacar el GP adelante.

Por último, hay que recordar que el GP de Las Vegas será esta semana siendo la penúltima fecha del mundial antes de cerrar en Abu Dhabi.