Portada » F1 » Resumen carrera GP de Qatar F1 2023

Resumen carrera GP de Qatar F1 2023

Carrera muy interesante en Qatar donde aspectos como la degradación y los límites de pista fueron claves para el espectáculo.

Por: Gabriel Díaz Rodríguez
8 Minutos Tiempo de lectura
Carrera GP de Qatar 2023

Una carrera, o en general un fin de semana muy distinto y complicado en Qatar en una ‘pista de motos’ que ha dado una carrera muy entretenida.

Antes del inicio del GP, saltó la noticia que Carlos Sainz no iba a disputar la carrera por un problema con su monoplaza.

También toca decir que en esta carrera solo se podían hacer stints no superiores a 18 vueltas. Por esta razón todos los pilotos hicieron 3 paradas.

Tras esto, inició el GP con una salida que hizo que ambos Mercedes que iban con estrategias diferentes se chocarán en la primera curva.

Hamilton tuvo que abandonar y Russell acabó en el fondo aunque sin daños aparentes. Por ese incidente salió el único SC del día.

Hay que destacar que en la salida Piastri pasó del 6° al 2° y Alonso al 3°. Además, otros pilotos como Bottas, Stroll, Russell o Lawson se fueron al box.

Curva 4 y relanzada de la carrera

En la vuelta 4 se relanzó la carrera con Verstappen sacando algo de diferencia ante Piastri y Alonso. La resalida fue más tranquila.

Russell y Pérez que salió último por sanción empezaron a remontar. Siempre con el británico delante del mexicano que sufrió hoy bastante con los límites de pista.

Primera parada en boxes

La primera parada fue de Yuki Tsunoda que se encontraba en zona de puntos en la vuelta 10, tras estar varias vueltas defendiéndose de Albon.

Alonso paró rápidamente en la vuelta 12, lo que hizo que Piastri y Leclerc también pararan para que el español no les hiciera el undercate.

Ese momento la carrera fue una locura en el sentido que casi ningún piloto estaba en su posición real, lo que ocasionaba varias batallas por toda la pista.

De los últimos en parar en boxes fueron Verstappen en la vuelta 17, el cual solo perdió el liderato ante Alex Albon que se fue al pit la vuelta siguiente.

Alonso, Leclerc, Piastri y Norris ganaban progresivamente posiciones ante los pilotos que alargaron la parada o los que iban parando.

Después de todo y que ya todos los pilotos cumplieran su 1° o 2° detención la carrera tendría un breve momento de estabilida.

Verstappen lideraba cómodamente aunque sin sacar mucha ventaja, luego seguía Piastri con Alonso 3° con un Norris 4° recortándole mucho tiempo por vuelta.

Segunda parada en pits

El primero en irse al pit de los de cabeza fue el australiano en la vuelta 25 cómo estaba previsto por la regla de no más de 18 vueltas por neumático. Cualquier vuelta con cierto compuesto contaba para la norma.

Los de adelante pararan, mientras tanto otros pilotos más rezagados como los Alfa Romeo que estaban teniendo una muy buena carrera se colaban en las primeras posiciones.

En este período de inestabilidad de la carrera Fernando Alonso se saldría de pista y perdería la 4° y 5° virtual del GP, y así acabando con su posibilidad de un podio que ya para ese punto parecía algo lejano. Pese a todo el asturiano seguía en competencia.

En esa parte del GP los Alpine se mantenían luchando en el TOP 10. También Stroll se encontraba ahí con una estrategia alternativa.

Tras pasar la primera parte de la carrera Norris se acercaba ante un Piastri que ya iba sufriendo con las gomas y en general.

Por otro lado, en la parte de atrás de la parrilla Checo se llenaba de sanción por límites de pista, al igual que Gasly, Stroll o sobre todo Albon.

En la vuelta 40 se retiraría Logan Sargeant de Williams por que no se sentía bien y lo decidieron retirar para cuidarlo.

Hay que destacar que Alfa Romeo iba a estrategia diferente, por lo que virtualmente o en pista se mantenían entre los puntos. Sobre todo un Bottas que se quitó su 3° parada más rápido que un Zhou que lo hizo al final.

En las últimas vueltas del GP de Qatar hubo algo de tensión entre Norris y McLaren, ya que el británico tenía más ritmo que Piastri. Los de ‘Woking’ decidieron cuidar el resultado.

Última parada en boxes

Ya para la vuelta 50 Russell se encontraba en una gran 2°, pero debía parada y lo hizo cayendo al 4° y colocando compuesto duro.

Zhou que estaba 6° también hizo su última parada, el chino bajo al 12° aunque estando cerca de los puntos y con el neumático blando.

Verstappen fue el último piloto en parar en pits en la vuelta 54 poniendo el medio y teniendo una ventaja de menos de 4 segundos con los McLaren.

Para los últimos giros de la carrera hubo una batalla entre Stroll, Pérez, Gasly y Zhou por los últimos cupos para los puntos.

Stroll se encontraba sancionado, aunque Gasly y Checo ya habían sido sancionados, no podían despistarse ya que un error y eran 5 segundos más para ellos.

Esa batalla se decidió finalmente para un Zhou que aprovechó las sanciones del resto. Checo Pérez también acabó 10° por poco,

De esta manera, Max Verstappen cruzó la línea de meta y ganó el GP de Qatar. Sumó su victoria 49 en su carrera en la Fórmula 1.

Resultados finales de la carrera en el GP de Qatar:

  1. Max Verstappen – Red Bull
  2. Oscar Piastri – McLaren
  3. Lando Norris – McLaren
  4. George Russell – Mercedes
  5. Charles Leclerc – Ferrari
  6. Fernando Alonso – Aston Martin
  7. Esteban Ocon – Alpine
  8. Valtteri Bottas – Alfa Romeo
  9. Zhou Guanyu – Alfa Romeo
  10. Checo Pérez – Red Bull
  11. Lance Stroll – Aston Martin
  12. Pierre Gasly – Alpine
  13. Alex Albon – Williams
  14. Kevin Magnussen – Haas
  15. Yuki Tsunoda – AlphaTauri
  16. Nico Hulkenberg – Haas
  17. Liam Lawson – AlphaTauri
  18. Logan Sargeant (DNF) – Williams
  19. Lewis Hamilton (DNF) – Mercedes
  20. Carlos Sainz (DNS) – Ferrari

Cabe a resaltar que estos resultados aún pueden cambiar por la sanciones a los límites de pista y que varios pilotos aún pueden ser sancionados por ello, como en Austria que por ejemplo, Carlos Sainz pasó de la P4 a la P6.

¿Cuándo será la próxima carrera de la F1 2023?

Para cerrar, la próxima carrera será dentro de dos semanas, el domingo 22 de octubre de 2023 con el GP de Estados Unidos en Texas que empezará a cerrar el telón de la temporada 2023 de la F1.