‘Tutunendo’, el rockstar: un día de Carmelo en el colegio tras retirarse en Junior de Barranquilla

Carmelo el 'Tutunendo' Valencia se retiró en Junior de Barranquilla a los 38 años y decidió quedarse para terminar el colegio.

Por: Juan Pablo Oclassen
3 Minutos Tiempo de lectura
Junior de Barranquilla

Carmelo Valencia tuvo una gran carrera profesional. Jugó en todos los clubes grandes del fútbol colombiano. Atlético Nacional, Millonarios, América de Cali, Santa Fe y Junior de Barranquilla fueron unos de los tantos conjuntos que acogieron al nacido en Tutunendo, Chocó, municipio por el cual adoptó su apodo y quizás muchos desconocen su origen. Sin embargo, solo pudo lograr títulos en su primer club (Nacional) y en el último (Junior).

‘Tutunendo’ militó en 13 clubes, nueve en el fútbol profesional colombiano y cuatro en el extranjero. 156 goles, 563 partidos y 19 años de carrera para acreditarse como un jugador que consiguió cumplir su sueño a cabalidad. Debutó en la selección Colombia en el 2007, en un amistoso contra México que ganó el conjunto colombiano con tanto de Radamel Falcao García. Después lo llamaron para las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica y disputó el 0-0 contra Bolivia, en el Hernando Ciles, al minuto 63 salió por Jaime Castrillón.

‘Tutu’ llegó al Junior de Barranquilla en el 2020 y se quedó dos años ganándose el cariño de la afición rojiblanca. Ingresó siempre en momentos puntuales y hasta le dio el título de la Superliga 2020 al conjunto dirigido por Julio Comesaña. Alcanzó a marcar 21 tantos en 121 juegos con el ‘Juju’ y eso que coincidió con un Miguel Ángel Borja que dejó a su paso por el ‘Tiburón’ más de 50 goles.

Carmelo Valencia y su vida tras dejar el Junior de Barranquilla

Carmelo se retiró en diciembre del año pasado después de una campaña que Junior hizo para el olvido. La gente le agradeció por lo ofrecido en dos años en la ‘Arenosa’, por demostrar su disciplina a una edad avanzada para el mundo del deporte y siempre se voluntarioso. Nadie imaginaría que se terminara quedando a vivir en la capital del departamento del Atlántico. ¿Cuál es el fin de esa decisión?

El goleador terminará sus estudios escolares para «administrar todo lo que consiguió en su carrera», le dijo el chocoano a El Heraldo en una entrevista. Su sueño a demás de conseguir logros académicos es la de seguir el ejemplo de su padre, quien terminó el colegio «a las 40 años y ya tiene 15 años de ser abogado». Es decir, casi que toda la carrera como futbolista de su primogénito la lleva practicando el camino de las leyes.