Los futbolistas que murieron un 29 de diciembre: el mundo llora y recuerda a Pelé

Por: Juan Pablo Oclassen
2 Minutos Tiempo de lectura
Pelé

Quizá la historia del fútbol no comenzó con el nombre de Edson Arantes Do Nascimento ‘Pelé’, pero sí la cambió. A los 82 años, el crack brasileño falleció en un hospital de Sao Paulo producto de un cáncer de colon, que le diagnosticaron en septiembre del año pasado, y el balompié mundial llora su partida. «Todo lo que somos es gracias a ti. Te amamos infinitamente. Descansa en paz», expresó su hija Kely en redes sociales.

El futbolero no olvidará jamás el nombre Pelé. Desde la niñez, en toda familia amante de este deporte se habla del ‘craque’ como uno de los más grandes de todos los tiempos, que inauguró la mesa de los dioses, en la que de a poco lo fueron acompañando Cruyff, Maradona, Platini, Ancelotti, Zidane, Ronaldo, Ronaldinho, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Eso sí, ninguno de los mencionados pudo igualarlo. Muchos dicen que marcó más de 1200 goles, cifras que todavía no se pueden corroborar debido a que pasaron más de 50 años. Sin embargo, nadie le podrá sacar, por el momento, el rótulo de haber ganado tres mundiales de la FIFA, dos de ellos de manera consecutiva. Jugó cuatro, ganó tres y anotó 12 goles.

El único futbolista de la actualidad que tiene margen para sobrepasarlo es Kylian Mbappé, quien consiguió el primero a los 19 años. Ya jugó su segunda final y acaba de cumplir apenas 24. Tiene margen para actuar en dos o tres más si se lo propone. El 29 de diciembre quedará inmortalizado para recordar a ‘O Rei’, pero otros futbolistas también fallecieron en esta misma fecha.

El mundo llora a Pelé

El más recordado es el uruguayo Néstor «Tito» Gonçalves Martinicorena, quien falleció en el 2016 y fue mundialista en Chile 1962, la segunda cita orbital que consiguió Pelé; y en Inglaterra 1966. Además, consiguió muchísimos títulos con la camiseta de Peñarol. Otros no tan conocidos como el noruego Odd Iversen, el mexicano Salvador Reyes Monteón y el israelí ‘Avi’ Cohen, quien llegó a jugar en el Liverpool.