Otra jugada de la Conmebol: la Copa América 2024 no se jugaría en Suramérica

Por: Juan Pablo Oclassen
2 Minutos Tiempo de lectura
Copa América 2024

La Copa América 2024 está a la vuelta de la esquina. Solo faltaría año y medio para que se realice nuevamente el certamen que reúne a las federaciones asociadas en la Conmebol. Es el mismo tiempo que pasó desde que Argentina levantó el último trofeo que se entregó de ese campeonato en Brasil. Y también se realizó atípicamente, además del problema de la pandemia, como un intento de emparejar con la Eurocopa.

Ahora bien, la Eurocopa también tendrá su turno en el 2024. Si se tiene en cuanta que dichos torneos estaban previstos para jugarse en el 2020, pero se metió la cuarentena por covid-19, los tiempos cuadran perfectamente. Los europeos escogieron a Alemania como la sede, país que no acogía ningún tipo de evento de esa índole desde el Mundial en el 2006.

Será una buena oportunidad para que la anfitriona dentro de año y medio pueda mejorar su nivel. Lo mostrado en la última Eurocopa y en los últimos dos Mundiales no ha sido lo mejor en la historia de los teutones. Pasar de la fase de grupos se volvió una tendencia para el elenco que más partidos disputó en copas del mundo y que lo ganó en cuatro ocasiones.

La posible sede de la Copa América 2024

No se puede dejar de mencionar que la Copa América 2020 se iba a realizar en conjunto entre Colombia y Argentina, y la final estaba destinada a jugarse en el Metropolitano de Barranquilla. Eso no pudo ser por problemas político-sociales que se vivían en territorio cafetero y porque a última hora los gauchos se bajaron de la organización. Por eso terminó en Brasil, país anfitrión en la edición 2019.

Ahora, la Federación Ecuatoriana de Fútbol tenía la responsabilidad de recibir a las nueve selecciones de Conmebol en el 2024. Sin embargo, como Argentina el año pasado, declinaron esta posibilidad y el ente suramericano está en la búsqueda de una nueva sede. Según Fox Sports MX, Estados Unidos volverá a organizar el certamen continental.

Lo hará con la posibilidad de seguir preparándose para el Mundial del 2026, que hará en conjunto con México y Canadá. Eso quiere decir que estas dos selecciones también mencionadas recibirán una carta de invitación. Además, Costa Rica, Jamaica y Panamá tendrán un lugar en la competición para poder formar cuatro grupos de cuatro equipos.