En apoyo a la comunidad LGBTIQ+: la protesta de la selección de Alemania en Catar 2022 dejó una imagen vergonzosa

Por: Lucas Mathieu
3 Minutos Tiempo de lectura
La selección de Alemania protestó.

Este miércoles 23 de noviembre, la selección de Alemania conmocionó al mundo del fútbol con una protesta que se hizo viral. A saber, los germanos alzaron su voz (no en sentido literal) en contra de las políticas represivas y de censura impartidas por la FIFA en Catar 2022.

Previo al duelo ante la selección de Japón, los alemanes posaron para la foto inicial con las manos sobre sus bocas. Lo cual significa un claro mensaje de que se sienten callados por la organización, debido a que los amenazó con sanciones en caso de apoyar la causa LGBTIQ+.

Antes de la inauguración de la Copa del Mundo, varios capitanes se sumaron en apoyo a portar el brazalete de ‘One Love’ en apoyo a dicha comunidad. Sin embargo, la FIFA anunció medidas económicas para detener el movimiento. No obstante, ninguna federación se asustó por ello y decidieron continuar con la idea.

Por esa razón, no fue sino hasta cuando la organización agregó la sanción deportiva de tarjetas amarillas, que las federaciones decidieron acatar la regla de censura. Pese a ello, el capitán de la selección de Alemania, Manuel Neuer, habría anunciado que lo haría, aun y con cualquier sanción.

Bajo ese respecto, antes de iniciar el duelo frente a Japón, un asistente del cuerpo arbitral se acercó para cerciorarse que su brazalete de capitán no fuera un símbolo en apoyo a la comunidad LGBTIQ+. La imagen de la revisión del árbitro se hizo viral en las redes sociales por la vergüenza que produjo tal acto. Así mismo, la protesta que lideraron los alemanes también se hizo viral.

La selección de Alemania no negocia sus valores y principios

Así las cosas, esta es la explicación de los alemanes con relación a la protesta:

Queríamos usar nuestro brazalete de capitán para defender los valores que tenemos en la selección de Alemania: diversidad y respeto mutuo. Junto con otras naciones, queríamos que nuestra voz se escuchara”, explicó la selección.

“No se trataba de hacer una declaración política: los derechos humanos no son negociables. Eso debería darse por sentado, pero todavía no es el caso. Por eso este mensaje es tan importante para nosotros. Negarnos el brazalete es lo mismo que negarnos una voz. Mantenemos nuestra posición”, sentenció.

Selección de Alemania en protesta. Foto: Twitter.

No deje de leer: El jugador de Arabia Saudita lo confesó: ¿Qué le dijo a Lionel Messi?

Con relación a lo futbolístico, Japón logró vencer (2-1) a los alemanes dando vuelta al marcador. Los ‘Teutones’ empezaron ganando y les pasó lo que a la Argentina de Messi ante Arabia Saudita: en pocos minutos les remontaron y terminaron perdiendo por el mismo marcador.