Portada » Fútbol Colombiano » Las 3 sanciones impuestas por la FIFA a la selección Colombia y las consecuencias que implicarán

Las 3 sanciones impuestas por la FIFA a la selección Colombia y las consecuencias que implicarán

La selección Colombia fue duramente castigada por la FIFA tras los enfrentamientos ante Perú y Bolivia por las Eliminatorias Sudamericanas.

Por: Mauricio Rodríguez
4 Minutos Tiempo de lectura
Selección Colombia eliminada de Catar 2022

La FIFA dio a conocer las sanciones que impondrá a la FCF luego de los partidos de la selección Colombia ante Perú y Bolivia por las Eliminatorias Sudamericanas. El combinado tricolor todavía no sale de la frustración de haber quedado fuera del Mundial y ahora tendrá que afrontar las consecuencias que esto acarrea.

Al día de hoy, el puesto del nuevo entrenador aún no se ha decidido, pero se espera que esta situación se resuelva pronto. La selección Colombia seguramente será requerida por algunas selecciones para disputar partidos amistosos de cara al Mundial de Catar 2022.

Sin embargo, las sanciones que ha impuesto la FIFA a Colombia podrían traer consecuencias para el futuro inmediato. Los disturbios que se presentaron al final de los partidos ante Perú y Bolivia fueron catalogados por el máximo ente del fútbol mundial como discriminación y afectación al orden y la seguridad.

Las sanciones van desde una multa económica impuesta a la FCF hasta la restricción del aforo para los próximos partidos como local:

Te podría interesar: Caso cerrado: La FIFA se pronunció sobre el tema de Ecuador

Multa de 25.000 francos suizos

Esta sanción se da luego de los disturbios al finalizar el partido Colombia vs Perú. Recordemos que después de la derrota ante los incas, los hinchas en la tribuna lanzaron toda clase de objetos contra los jugadores cafeteros y el cuerpo técnico.

La imagen de Reinaldo Rueda saliendo escoltado y recibiendo toda clase de insultos fue una de la más lamentables de aquella jornada.

Así mismo se recuerda la imagen de James Rodríguez pidiendo a los espectadores que no los silbaran. La frustración por la inminente eliminación hizo que todo se saliera de control.

Multa adicional de 30.000 francos suizos

Como si no fuera suficiente, la FIFA también sancionó a la FCF con una multa de 30.000 francos suizos. Unos 122 millones de pesos colombianos tendrán que salir de las arcas de la Federación Colombiana de Fútbol.

El motivo es que se afectó el orden y la seguridad de los presentes en el estadio, poniendo en riesgo la integridad física de los asistentes al Metropolitano. Esta segunda sanción obedece al partido entre Colombia y Bolivia en donde los locales se impusieron por 3-0.

Dos próximos partidos de la selección Colombia con aforo reducido

Aunque la tercera sanción no es de tipo económico, sí terminará afectando a las arcas de la Federación. La FIFA impuso un castigo con 2 partidos con aforo reducido para la selección Colombia. Seguramente, estos los tendrá que pagar cuando se inicien las eliminatorias para el Mundial del 2026.

Sin duda alguna, está sanción afectará fuertemente al combinado tricolor de cara al objetivo de clasificar a la próxima cita mundialista.

Te podría interesar: Liverpool lo dejará ir y su número lo tomará Luis Díaz

¿Qué consecuencias traerán las sanciones a la selección Colombia?

La FCF ha sacado pecho por tener unas finanzas sólidas y un modelo de empresa fuerte desde lo económico. Sin embargo, la cosa no se debe tomar tan a la ligera.

La selección Colombia ha perdido popularidad durante los últimos años y todavía se está viviendo de las clasificaciones para los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. Pero este castillo de naipes se puede derrumbar muy fácilmente si los cafeteros no enderezan el rumbo.

Un mal inicio en las próximas Eliminatorias o una mala presentación en la siguiente Copa América podría poner en peligro la estabilidad de la FCF. Los contratos millonarios que actualmente tiene el combinado tricolor podrían verse fuertemente disminuidos, si no se cumplen los objetivos de clasificar al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México.

De tal manera que desde ya se debe pensar en el nuevo entrenador y en el plan que deberá seguir la selección Colombia para no cometer los mismos errores del pasado.

Deja un comentario