Resumen y goles, final Copa Libertadores: Frank Fabra irresponsable y Jhon Arias la gran figura

Este sábado 4 de noviembre se disputó el partido por la gran final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y Fluminense.

Por: Mauricio Rodríguez
7 Minutos Tiempo de lectura
Final Copa Libertadores: resumen y goles

Este sábado 4 de noviembre se jugó la esperada final de la Copa Libertadores en el estadio Maracaná. Fluminense y Boca Juniors se enfrentaron en el partido decisivo para determinar al campeón del 2023. Los dos clubes llegaron con distintas realidades en cuanto a su juego.

Boca Juniors llegó con el lastre de no haber podido ganar ningún partido en la fase de eliminación directa. Todas las series las definió desde los disparos del punto penal con Sergio ‘chiquito’ Romero como la gran figura.

Por su lado, Fluminense llegó como el gran favorito para llevarse el título, gracias al juego exhibido durante todo el torneo. A pesar de que el equipo brasileño se enfrentaba a la posibilidad de ganar el torneo continental por primera vez, contaba con jugadores de experiencia en esta clase de eventos.

Así formaron Boca Juniors y Fluminense en la final de la Copa Libertadores

Los dos equipos salieron sin mayores sorpresas para afrontar el partido por el título de la Libertadores.

Formación de Boca Juniors: Sergio Romero; Luís Advíncula, Nicolás Figal, Nicolás Valentini, Frank Fabra; Cristian Medina, Ezequiel Fernández, Pol Fernández, Valentín Barco; Miguel Merentiel y Edinson Cavani.

Formación de Fluminense: Fábio; Samuel Xavier, Nino, Felipe Melo, Marcelo; André, Matheus Martinelli; Keno, Ganso, John Arias; Germán Cano.

Resumen del partido

Boca Juniors y Fluminense saltaron al gramado del estadio Maracaná en la final de la Copa Libertadores con dos estilos de juego muy marcados. El equipo argentino planteó un 4-4-2 con líneas muy ajustadas y esperando algún error del rival para salir en contra golpe.

Por su lado, Fluminense intentó hacerse a la posición de la pelota, pero también recurriendo a cambios de frente y pases largos con el fin de vulnerar la defensa rival. Los brasileños mantuvieron la iniciativa en los primeros minutos del partido, pero los argentinos fueron los que tuvieron las mejores aproximaciones.

Germán Ezequiel Cano abrió el marcador

Germán Ezequiel Cano fue el encargado de romper la igualdad al minuto 36 del primer tiempo. El goleador argentino aprovechó una jugada por la banda derecha que, después del centro, le quedó en el área.

El ex Independiente Medellín no dudó en rematar de pierna derecha y cruzado para vencer la resistencia de ‘chiquito’ Romero. En la jugada previa participó el colombiano Jhon Arias quien elaboró el centro con una pared previa con Keno.

Segundo tiempo

Para la segunda mitad del compromiso, Boca Juniors salió decidido a ir al frente. El equipo argentino tomó la iniciativa del partido, pero sin generar mayores oportunidades de peligro.

El experimentado defensor, Felipe Melo tuvo que abandonar el terreno de juego por cuenta de una dolencia muscular. En su lugar ingresó el exjugador del Barcelona de 28 años Marlon Santos.

Sobre los 64 minutos, Wilmar Roldán mostró la primera tarjeta amarilla del partido. Fue al uruguayo Edinson Cavani, quien tuvo un amague de bronca frente al jugador del Fluminense, André, después de una entrada fuerte.

Advíncula empata el partido

A los 27 minutos del segundo tiempo, el peruano Advíncula empató el partido tras un furibundo remate desde afuera del área. Cuando parecía que Fluminense tenía controladas las acciones, el lateral derecho de Boca Juniors se inventó una jugada de otro partido para añadirle dramatismo a la final de la Copa Libertadores.

La jugada fue revisada por el VAR por un posible fuera de lugar de Cavani, quién salió sustituido unos minutos después. Finalmente, el gol se convalidó y se decretó el 1-1.

Los 90 minutos reglamentarios terminaron con la igualdad a un gol y se tuvieron que jugar 30 minutos más de alargue para definir un ganador.

Kennedy pone a ganar al Fluminense

A los 8 minutos del tiempo de alargue, John Kennedy le dio a Fluminense una nueva ventaja en el marcador. Keno asistió al ‘9′ del ‘flu‘ con un cabezazo que lo dejó de frente al arco de Romero. El delantero remató de pierna derecha a un ángulo imposible para el arquero de Boca Juniors.

Kennedy celebró el gol a rabiar en la tribuna y Wilmar Roldán tuvo que expulsarlo por una doble amarilla. El jugador de Fluminense no se había percatado que a los 90 minutos había recibido una tarjeta amarilla y por esta razón el juez del partido le mostró la roja.

En el minuto 111 el colombiano Frank Fabra fue expulsado por una agresión contra Nino tras un cachetazo. Todo sucedió por una jugada previa en la que los jugadores de Boca Juniors reclamaban una mano penal luego de un desborde del propio Fabra. El juez del partido lo expulsó tras una revisión en el VAR ya que inicialmente le había mostrado tarjeta amarilla.

El partido llegó a su final y Fluminense se proclamó como campeón de la Copa Libertadores por primera vez en su historia. Jhon Arias fue una de las grandes figuras, mientras que Frank Fabra fue muy criticado por su actuación irresponsable en la expulsión.