¿A quién creerle? Joan Laporta habló sobre la acusación de amaño arbitral con Enríquez Negreira

Por: Juan Pablo Oclassen
2 Minutos Tiempo de lectura
Joan Laporta

Todo un escándalo mediático surgió este miércoles 15 de febrero en España. Se está acusando al FC Barcelona de, supuestamente, pagar por ayudas arbitrales entre 2016 y 2018, todo dentro de la jurisdicción del fútbol español. Joan Laporta respondió a qué se debía el pago de 1.4 millones de euros al exárbitro José María Enríquez Negreira.

Primero que todo hay que dejar claro que Enríquez Negreira fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de España hasta el 2018. Todavía hacía parte de la organización cuando recibió el cuantioso pago por parte del club blaugrana. ¿Para qué era el dinero? Joan Laporta respondió brevemente que no se trataba de nada fraudulento.

Joan Laporta sobre el caso Enríquez Negreira

«Un consultor externo para obtener informes de jugadores de categorías inferiores del fútbol español, y un asesoramiento arbitral, que es un servicio que pueden contratar otros clubes españoles», expresó el presidente del club en la actualidad. Ese asesoramiento serviría para el comportamiento que debían tener los jugadores culés con cada árbitro del fútbol español.

Negreira negó cualquier trato para ayudar al FC Barcelona en plena entrevista para Cadena Ser. Es decir, no influyó en decisiones de los jueces en medio de los juegos ni movió hilos para las designaciones arbitrales durante esos dos años. Lo que sí confirmó fue lo dicho anteriormente, todo se trató de una asesoría de netamente del trato humano con los colegiados.

El negocio se dio por medio de la empresa DASNIL 95 SL, la cual se encuentra inactiva desde el 2019, y se registran pagos en el 2016, 2017 y 2018. Negreira también confesó a la Agencia Tributaria que trabajaba exclusivamente con el FC Barcelona. Las investigaciones siguen abiertas y tanto el exjuez, su hijo como los representantes del club culé presentaron sus declaraciones ante la Fiscalía española.