Portada » Internacional » ¿Confiesan el fraude? Embajador ecuatoriano dice que Byron Castillo no irá a Catar para evitar problemas futuros

¿Confiesan el fraude? Embajador ecuatoriano dice que Byron Castillo no irá a Catar para evitar problemas futuros

Por: Juan Pablo Oclassen
3 Minutos Tiempo de lectura
Byron Castillo

La Federación Chilena de Fútbol batalló durante meses por el Caso Byron Castillo y no pudo conseguir su objetivo. ¿Cuál era? Que la selección ecuatoriana de Gustavo Alfaro no compita en el Mundial de Catar 2022 por alinear a un futbolista de otra nacionalidad y le cedieran el puesto a ‘La Roja’. Presentaron todas las pruebas correspondientes, pero todos los entes le denegaron su petición.

Solo quedan ocho días para que arranque el campeonato y, justamente, Ecuador estará en el partido inaugural contra la anfitriona el próximo 20 de noviembre, en el estadio Al Khor de la ciudad de Jor. Cabe recordar que aparecieron ciertos documentos que comprobarían, supuestamente, que Castillo nació en Colombia y que tiene más años de los que aparecen en sus registros ante la CONMEBOL.

El defensor que ahora juega en el León de México, pero durante las Eliminatorias pertenecía al Barcelona de Guayaquil, disputó varios partidos de las clasificatorias sudamericanas. Justamente, contra Chile, Perú y Bolivia actuó varios minutos y al entonces equipo chileno de Martín Lasarte hubiera podido sacar provecho de la situación, si le quitaban los puntos por alinear a un futbolista de otro país, con un aparente caso de fraude por falsificación de documentos.

Byron Castillo y otra novela

Asimismo, se trataría de un tema legal bastante grave, pero que la justicia ecuatoriana ya había resuelto antes de la pandemia. La FIFA dio pie para que Byron estuviera en el Mundial de Catar 2022, de hecho está concentrado con el equipo y en sus redes sociales se dejó ver positivo con todo definido por fin. Sin embargo, este sábado la situación para el lateral tuvo un revés que no esperaba.

El embajador de Ecuador en Catar, Pascual Del Cioppo, adelantó que para evitar problemas futuros Castillo Segura no entraría en la convocatoria de Gustavo Alfaro. El argentino solo tiene hasta el 14 de noviembre para definir los 26 nombres. La decisión de la Federación Ecuatoriana causó mucho más revuelo. Además, hoy también se presentó el problema de la lesión de Carlos Gruezo, volante del Augsburgo de Alemania.

¿Por qué si es ecuatoriano tendrían un problema a futuro? ¿Qué buscan evitar en los años venideros? Esto dijo Cioppo, pero no respondió ninguna de esas preguntas todavía y no le compete porque su labor es velar por los la delegación de su país en Catar y por todos los hinchas que viajarán a ver los compromisos ante la anfitriona, Países Bajos y Senegal.

«Desgraciadamente no viene Byron Castillo. Sería el broche de oro que Byron venga y meta un gol, pero desafortunadamente, la noticia que tenemos es que no viene. es una decisión que ha tomado la Federación, lo más seguro que para evitar problemas futuro», dijo el Embajador en una entrevista para el programa Hechos de Impacto.