Portada » Internacional » La FIFA tomó una decisión y concluyó el tema Byron Castillo

La FIFA tomó una decisión y concluyó el tema Byron Castillo

Por: Adrián Barcasnegras
2 Minutos Tiempo de lectura
La decisión de la FIFA. Foto: EFE/FIFA.

La polémica por la alineación de Byron Castillo en Ecuador lleva ya varios meses. En primera instancia se decidió que no había razón para sancionar a Ecuador, pero Chile y Perú volvieron a demandar. Ya hay una resolución para la segunda demanda y el resultado alegra al pueblo ecuatoriano.

No dejes de leer: Jorge Luis Pinto reprobó el llamado a James. 

La FIFA dictaminó que el reclamo de la Federación de Fútbol de Chile y la Federación Peruana de Fútbol no tiene los fundamentos suficientes. El ente que regula el fútbol mundial analizó los documentos entregados por cada una de las partes y consideró que no hay razón para cambiar la primera decisión. 

Mediante una comunicado aclararon que la decisión se debe a que la FIFA no puede desestimar la resolución de un país. Ecuador concluyó hace varios años que los papeles de Byron Castillo están en orden y se le considera ecuatoriano. Esa determinación pesa más que cualquier documento entregado en el último tiempo.  

“La FIFA estaba obligada a tomar en consideración y respetar las resoluciones de los tribunales estatales nacionales (así como las leyes nacionales) en relación con la identidad o la nacionalidad de las personas. El jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente”, escribió. 

La selección de Chile fue la principal promotora. Pedían los puntos por la inclusión indebida del futbolista que según ellos es colombiano. Posteriormente y luego de que quedaran eliminados a manos de Australia, Perú se sumó. 

Ambos países tenían una mínima esperanza de que la decisión fuera a su favor y asi poder meterse en la cita orbital. Esto no pasó ni en la primera ni en la segunda instancia y el tema se da por cerrado. 

Falta poco más de dos meses para el inicio del Mundial de Catar 2022 y es definitivo que los 32 equipos que se confirmaron son los que irán. 

Deja un comentario