Portada » Internacional » ¿Cómo ayudaría a la selección Colombia la demanda de Chile contra Ecuador?

¿Cómo ayudaría a la selección Colombia la demanda de Chile contra Ecuador?

Ecuador podría poner en riesgo su participación en Catar por la nacionalidad de Byron Castillo. La selección Colombia podría beneficiarse.

Por: Mauricio Rodríguez
3 Minutos Tiempo de lectura
Selección Colombia

La selección Colombia podría ganar el cupo al Mundial de Catar 2022 tras conocerse de manera oficial que Chile demandó a Ecuador por el caso del jugador Byron Castillo. La ANFP comunicó que presentó una denuncia formal ante la comisión disciplinaria de la FIFA por la mala inclusión del jugador.

El seleccionado de Chile alega que Byron Castillo es de nacionalidad colombiana y que, por lo tanto, Ecuador debería perder los puntos que disputó ante los australes. El comunicado oficial de Chile dice lo siguiente:

Enviamos a la Comisión Disciplinaria de Fifa una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador.

Así las cosas, Chile buscará llevar hasta las últimas consecuencias el caso de la falsa identidad de Byron Castillo y conseguir desde el escritorio los puntos que le permitan ir al Mundial de Catar.

Te podría interesar: Caso cerrado: La FIFA se pronunció sobre el tema de Ecuador y su posible descalificación y tomó una decisión

¿Cuáles fueron los partidos que disputó Byron Castillo?

El defensor del Barcelona de Guayaquil participó en los compromisos por Eliminatorias ante Bolivia, Venezuela, Paraguay, Uruguay y los dos frente a Chile. Allí es donde los chilenos buscan sacar ventaja ya que, de los dos partidos que disputó ante Ecuador, solo obtuvo 1 punto.

¿Byron Castillo es colombiano?

Para la ANFP, el defensor es de nacionalidad colombiana, según las investigaciones que se realizaron y según las pruebas que quiere mostrar ante la FIFA. Sin embargo, el caso está muy lejos de ser resuelto ya que Ecuador también presentó sus argumentos.

Existen innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas.

ANFP

El problema que se viene también tiene que ver con los tiempos. El repechaje que disputará Perú ante Australia o Emiratos Árabes debe llevarse a cabo el 13 de junio. Esto le daría un poco más de un mes para que la FIFA haga las diferentes investigaciones y pueda dar un fallo definitivo.

¿La selección Colombia podría beneficiarse de la demanda de Chile?

Si la demanda llega a prosperar, Chile podría sumar 5 puntos más, lo que le daría el cupo directo al Mundial. Pero también existe la posibilidad de que se decida que los ecuatorianos pierdan esos puntos y no se le sumen al combinado chileno.

En este caso, la primera beneficiada sería la selección Colombia que obtendría el cupo al repechaje. Perú también se vería favorecida, porque no tendría que disputar la repesca ante Australia o Emiratos Árabes y se clasificaría de forma directa.

Deja un comentario