Portada » Internacional » Ojo, Colombia: Chile habría encontrado la forma de descalificar a Ecuador

Ojo, Colombia: Chile habría encontrado la forma de descalificar a Ecuador

Colombia debe estar atenta al nuevo movimiento con el que Chile tiene planeado dejar en jaque a la selección de Ecuador.

Por: Adrián Barcasnegras
3 Minutos Tiempo de lectura
Collage selección Colombia, Chile y Ecuador. Foto: AP.

Toda la polémica se posó sobre la selección de Ecuador y su clasificación al Mundial de Catar 2022. Todo inició con la información que apuntaba que Byron Castillo no estaba habilitado para jugar con ‘La Tri’ por haber nacido en Colombia y la misma selección Colombia se ilusionó con poder clasificar. El día de ayer, la FIFA le dio la mano a Ecuador, pero ahora se supo de una nueva estrategia por parte de Chile.

El viernes 29, un abogado de la FIFA confirmó que la documentación del jugador del Barcelona de Ecuador se encuentra en regla. Con esto, parecía darse por cerrado el caso, en tanto que era lo que faltaba para que los ecuatorianos estuvieran tranquilos respecto a la regularidad de la convocatoria del futbolista.

José David Jiménez, el abogado en cuestión, explicó que hubo una investigación sobre el tema y se decidió que no había fundamento en el reclamo que hay contra la selección de Ecuador.

“Sí hubo una apelación, pero la declararon sin fundamento. Se cumplieron con todas las etapas procesales. Ya estamos fuera de términos y de plazo para que cualquier persona pueda accionar así. La selección ecuatoriana convoca de acuerdo a los documentos de su país. La selección ecuatoriana de fútbol cumplió todos los requisitos”, explicó el abogado de la FIFA.

Chile no se da por vencido y busca la manera de descalificar a Ecuador; Colombia está atenta

Todo aquello no bastó para la selección de Chile. Desde suelo austral, se supo que no dejarán caer el caso y ya contrataron un abogado para que recurra al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo por sus siglas en inglés).

“El uso del condicional no es antojadizo, porque si bien se trata de una posibilidad, se puede abrir un largo camino que incluirá la respectiva investigación y los consiguientes recursos ante la FIFA y, eventualmente, el TAS. La ANFP reconoció a El Deportivo que ya está explorando la vía legal para aferrarse a la última opción de entrar al Mundial”, dijo el diario La Tercera, de Chile.

El reporte dice que la secretaria ejecutiva de la corporación, Sandra Kemp, está en la cabeza del particular caso. El abogado que fue seleccionado es Eduardo Carlezzo, el mismo que capitaneó un caso parecido en las Eliminatorias Sudamericanas pasadas. En aquel momento, Chile apeló por la inclusión irregular del paraguayo Nelson Cabrera, quien jugó para Bolivia sin tener la autorización necesaria. Chile terminó ganando esos puntos.

El abogado en cuestión ya tiene experiencia en un caso casi que calcado y, además, salió vencedor. La ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) espera poder utilizar su experticia para quitarle los puntos a Ecuador y así poder acceder al Mundial de Catar 2022.

Deja un comentario