Portada » Fútbol Colombiano » Pasaron 67 años: la paternidad de Boca Juniors de Cali sobre Santa Fe por Copa Colombia

Pasaron 67 años: la paternidad de Boca Juniors de Cali sobre Santa Fe por Copa Colombia

Tras casi 7 décadas y por Copa Colombia, Independiente Santa Fe se reencuentra con un viejo conocido y rival de los 50'.

Por: Gabriel Díaz Rodríguez
3 Minutos Tiempo de lectura
Hinchada de Santa Fe en Tunja/Foto: tomada de internet.

Dos antiguos rivales de la época de los años 50′ del fútbol colombiano, Santa Fe y Boca Juniors, se enfrentan por el duelo de ida de la Copa Colombia 2024. Y es que la relevancia que llegó a alcanzar Boca Juniors de Cali en la década de los 50′ hace que su recuerdo quede inmortalizado ante otros equipos que fueron desapareciendo en el tiempo.

No dejes de leer: Independiente Santa Fe vs Boca Juniors: debut del ‘cardenal’ en la Copa

El equipo caleño, durante esos años, se plasmó como uno de los primeros equipos grandes en Colombia, pese a su posterior desaparición.

El logro más destacado de Boca fue la obtención del título de la Copa Colombia de 1950 donde en un formato peculiar en el que los ganadores de las fases de ganadores y perdedores se enfrentan en una especie de ‘Gran Final y saliendo de la fase de perdedores. Ganó la final ante Santa Fe, por lo cuál este duelo también tiene un buen tinte histórico.

En el apartado de la liga, nunca logró ser campeón al tener que compartir con el ‘Ballet Azul’ de Millonarios en los 50′. Pero eso sí, llegó a competirles siendo subcampeón del torneo local en bastantes oportunidades. Además generó paternidades a varios grandes del FPC.

La paternidad de Boca Juniors ante Independiente Santa Fe en Copa Colombia

Por ejemplo, el equipo caleño obtiene una paternidad frente a Santa Fe, su rival de hoy, donde además fue el equipo que más veces enfrentó en los 50′ con 23 partidos en total.

El cuadro caleño le pudo ganar al ‘león’ en 10 oportunidades, Santa Fe lo pudo hacer en 6 partidos. Mientras tanto, el marcador quedó en ‘tablas’ durante 7 ocasiones.

También destacan otras paternidades a equipos grandes del Fútbol Colombiano como América de Cali, Atlético Nacional o Junior de Barranquilla.

Aunque, lastimosamente para Boca, su actualidad está bastante alejada de esa ‘gloriosa’ época en los años 50′, ya que desde su refundación en 2019 lleva casi 5 años en la ‘B’. Allí, en solo una oportunidad pudo clasificar a los cuadrangulares del ascenso. Esto se dio en el pasado Clausura 2023 donde finalizó 3° con 5 puntos en los cuadrangulares.

Actualmente, en el apertura 2024, milita 14° con tan solo una victoria en 6 partidos, perdiendo su último partido 2-0 ante Real Cartagena.

Por otra parte, el presente de Santa Fe es bastante bueno. Están 4° en liga ganando sus últimos 3 partidos, dos de ellos de visitantes en compromisos muy duros.

Por eso mismo, los ‘cardenales‘ se presenta como el claro favorito para ganar la llave, tanto como la ida hoy en El Campín como la vuelta en Cali.

El partido será hoy miércoles 6 de marzo de 2024 a las 8:00 pm y con la retransmisión de Win Sports en su canal premium.

¿Cuál es tu favorito para el partido de hoy?