Portada » Internacional » Copa Libertadores » En gramado sintético se jugará una semifinal de Copa Libertadores

En gramado sintético se jugará una semifinal de Copa Libertadores

Uno de los partidos de vuelta por semifinales de Copa Libertadores se disputará en un campo de juego sintético.

Por: Jose David Arias
6 Minutos Tiempo de lectura
Estadio de club brasileño

Este semana se definirán los próximos finalistas de la Copa Libertadores 2023, Boca Juniors, Internacional, Palmeiras y Fluminense ansían meterse a la gran final que se jugará en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, y buscarán apartar su lugar tras la pelea por la «gloria eterna». 3 equipos brasileños y 1 argentino son los candidatos a jugar el 4 de noviembre en Rio el último compromiso de la competencia.

Ambas series van de momento en igualdad de condiciones. Fluminense e Internacional igualaron en el primer encuentro que se disputó por esta instancia, 2-2 finalizó el enfrentamiento en el Maracaná, cancha en la que juega Fluminense. De esta llave el encuentro definitivo será el próximo miércoles 4 de octubre, en el estadio Beira-Rio de la ciudad de Porto Alegre, cancha de Internacional. En la segunda salida de las semifinales, Boca Juniors recibió a Palmeiras y sin hacerse daño en la Bombonera, las cosas igualaron 0-0. De esta llave, todo se definirá el jueves 5 de octubre en el Allianz Parque de São Paulo.

En ese orden de ideas, durante las últimas horas, el zaguero y referente de la escuadra «xeneize», Marcos Rojo, hizo unos comentarios algo «picantes» referente a las condiciones de la cancha del estadio de Palmeiras, recinto del que saldrá el segundo finalista. Sucede que, para la directiva y el plantel «bostero», no ha sido bien recibido que el terreno de juego del Allianz Parque sea 100% sintético, situación que se volvió muy controversial durante las ultimas horas.

Afirmaciones de Marcos Rojos y Juan Román Riquelme tras lo conocido en plena Copa Libertadores:

Finalizado el cruce en la Bombonera, a Rojo se le tocó el tema sobre el estado del terreno en el que se disputará el segundo partido de esta llave, estas fueron sus declaraciones:

El defensor argentino fue contundente, y catapultó el escenario en el que jugará la vuelta de la segunda semifinal de Copa Libertadores.

En ese sentido, el presidente y ex futbolista del club, Juan Román Riquelme, no perdonó nada y en una entrevista hace 3 semanas para ESPN afirmó lo siguiente previo el segundo duele de Boca en semifinales:

«Estamos donde queríamos estar. La Copa Libertadores para mí es el torneo más lindo. Hemos tenido que jugar con equipos complicados, nos toca un rival duro, con buenos jugadores, que tiene un entrenador y mismos futbolistas desde hace tres años. Vamos a ir a jugar a una cancha de alfombra que es distinto que la tierra. Pero primero tenemos nuestro partido en casa».

Afirmó Román.
Fue severo, inminente y no se guardó nada. Para Riquelme su equipo va a ir a Brasil a jugar en una «alfombra».

¿Por qué césped sintético?

Así es, el gramado en el que Palmeiras disputa sus partidos en condición de local es 100% sintético. Ahora bien, algunos equipos de Sudamérica cuentan con canchas que poseen un mínimo porcentaje de gramilla sintética, tal es el caso de River Plate que dispone de un césped 95% natural, 5% artificial. Otros estadios en Sudamérica también han venido implementando un porcentaje de césped artificial en sus terrenos de juego, sea por economía o por diferentes facilidades. Situación que al día de hoy en Europa es una realidad, cada vez son más los equipos que se han ido uniendo a la iniciativa de abandonar en cierta medida, la grama completamente natural.

Según el diario Olé, el motivo por el que Palmeiras implementó en su terreno de juego este césped, no fue propiamente por una razón futbolística. Y es que, en vista de los eventos se que realizan con frecuencia en este escenario (conciertos, recitales, etc). Para la directiva del club, fue más atractivo convertir su cancha en una cancha artificial en 2020 gracias a su rápida recuperación. Debido a que posterior a cualquier tipo de evento realizado, el gramado estaría listo 6 horas después, reaccionando rápidamente y evitándole al equipo el traslado a jugar en otra cancha fuera de la suya.

Asimismo, el factor ecológico no se queda de lado, y es que anteriormente el club debía emplear iluminación artificial todos los días para conservar la naturalidad del césped. Ahora, desde la nueva implementación del sintético hace 3 años, se estima que la directiva del Verdão se ahorra entre 80.000 y 100.000 reales mensualmente. Esta nueva modalidad, al parecer, le apunta a la durabilidad y a la sostenibilidad de terrenos de juego que sean amigables con el medio ambiente, y que a su vez, se adapten correctamente sobre los jugadores.

Historial de Boca Juniors en Brasil jugando en cancha sintética por Copa Libertadores:

Curiosamente Boca Juniors ha jugado 2 compromisos sobre césped sintético en Libertadores. Ambos en el estadio Arena Baixada, cancha de Atlético Paranaense. El primero fue en el 2019 por fase de grupos de la competencia, partido que culminó 3-0 a favor de los brasileños. Posteriormente, en esa misma edición se volvieron a cruzar por octavos de final, la ida fue en el mismo escenario, y el elenco argentino ganó por la mínima diferencia. Un balance equilibrado para el «azul y oro» jugando en una gramilla no natural en Brasil.

Así las cosas, el xeneize deberá viajar esta semana a Brasil, e independientemente del terreno de juego, tendrá que plantear un buen compromiso, si desea después de 4 años volver a vivir el fogueo de una vibrante final de Libertadores.