Opinión | Selección Colombia hizo historia frente a Alemania

Néstor Lorenzo hizo lo inesperado y le dio a la Selección Colombia el primer triunfo frente a los alemanes.

Por: Luis Miguel Bello, periodista de La10Luis Miguel Bello
6 Minutos Tiempo de lectura
Selección Colombia derrota a Alemania 0-2 en el Veltins-Arena

Sí, fue lo que se podría considerar, para muchos, un amistoso más. Sin embargo, la Selección Colombia hace historia y justicia de la mano de futbolistas que quizás no tuvieron la oportunidad de ver aquel 1-1 en el Mundial de Italia 90. Aquel entonces marcaría un antes y un después para futbolistas como Carlos Valderrama, Freddy Rincón y René Higuita; entre otros. Ahora, 33 años después, Colombia marca la pauta en suelo ‘Teutón’ y muestra las credenciales para una generación que promete mucho y que muestra de la mano de Néstor Lorenzo una nueva mentalidad, que es acompañada por buenos resultados.

Selección Colombia en el Mundial de Italia 90 1-1 frente a Alemania /Foto: FIFA

Desde la llegada del técnico argentino a la ‘tricolor’ todo ha sido dichas, las mismas dichas que se vivieron con otros entrenadores, pero esta vez con un condimento adicional. Una ‘mentalidad ganadora’, y un técnico que ha hecho saber que no hay grandes ni chicos; contra todos se juega, y se juega para ganar. La historia ha puesto a la selección ‘cafetera’ en una zona en la que muchas veces fue solamente catalogada como grande, pero nunca ratificada con los hechos.

Recordar es vivir, ¿no?

Previo al Mundial de USA 94, el que es considerado uno de los mejores futbolistas del planeta, Edson Arantes Do Nascimiento, ‘Pele’, se atrevió a decir que Colombia sería campeona mundial. Lo que pocos en la época se atrevieron a contradecir, dado que dicho equipo venía rompiendo los esquemas dentro del terreno de juego. Para mí, es el mejor equipo (Colombia). Eso no significa que vayan a ganar, pero estarán entre los cuatro semifinalistas. Brasil tiene a muy buenos jugadores, pero como equipo no es muy compacto”. Señaló el ya fallecido futbolista.

Para Brasil 2014, 20 años después; Colombia logró orquestar un conjunto de jugadores que logró clasificar a dicho mundial haciendo una eliminatoria espectacular. Llegarían a cuartos de final, la mejor presentación de un equipo colombiano en dicho certamen. Además, consiguiendo, por primera vez en la historia, tener a un goleador mundialista; el muy criticado pero en definitiva histórico; James Rodríguez. En aquel entonces la batuta la llevaba José Néstor Pekerman, quien justamente tenía en ese momento como asistente y mano derecha al hoy entrenador ‘cafetero’; Néstor Lorenzo.

¿Por qué es histórica la victoria de la Selección Colombia?

Sobre las derrotas se forja el carácter, o como dice la emblemática frase de Francisco Maturana; único campeón con la selección de mayores en la Copa América del 2001. «Perder es ganar un poco». Lo cierto es que Colombia se acostumbró a perder más de lo que debía, y sobre todo, a flaquear cuando veía una camiseta grande. Hoy 20 de julio del 2023, se rompe al ganarle a los tetracampeones del mundo en suelo alemán.

Los de Néstor Lorenzo ganaron con solvencia, mostrando un fútbol aguerrido, yendo por más en la medida en que transcurría el encuentro, y presionando alto; cosa que sorprendió aún más cuando ganaban por la mínima diferencia. Contrarío a lo que se estila, fueron por más, se comieron el papel de ganadores, y recibieron su recompensa al decretar el segundo gol. Dicha diana que terminó de bajar las persianas en un estadio que se enmudeció al ver cómo su equipo encajó una derrota ante una selección que en los papeles no le representaría ningún problema.

Siempre hay espacio para la ilusión, ¿Por qué no hacerlo?. Colombia viene construyendo un equipo que le juega a todos de igual a igual, y que después del partido de hoy, hace resaltar lo dicho por Néstor Lorenzo hace un par de días. Cuando aseguró que jugaba para ganar y que jugarían la próxima Copa América buscando alcanzar el título. Las palabras acompañadas por los hechos siempre toman más fuerza, y desde ya, muchos se atreven a confiar en una selección que sigue en deuda. Pero, que con el triunfo de hoy, no solamente rememora lo que pudo ser, sino también lo que se ve venir.

TE PUEDE INTERESAR: