Superó el cáncer a los 16 años y hoy es una de las mejores futbolistas del mundo: guerrera colombiana

Firmar por el Real Madrid, estar entre las futbolistas con mayor proyección y ya ser considerada una de las mejores del mundo: Linda Caicedo.

Por: Juan Pablo Oclassen
3 Minutos Tiempo de lectura
futbolistas

Linda Caicedo puede llegar una de las mejores futbolistas del planeta, o la mejor, si se lo propone. Con 18 años, la vallecaucana logró que la buscaran los mejores equipos del mundo. En el fútbol europeo, el FC Barcelona, Chelsea y el Real Madrid, por el cual se decidió finalmente, la querían entre sus filas. Todo esto después de ser la mejor jugadora de la Copa América 2022 y del Mundial Sub-17 de la India.

Aunque acaba de cumplir 18 años el pasado 22 de febrero y pocos días después viajó a España para fichar por el cuadro de las ‘Merengues’, su carrera no lleva poco tiempo. Debutó profesionalmente con 14 años en el 2019 vistiendo la camiseta de América de Cali, ese año quedó como la goleadora del certamen y además alzó el título profesional de la Liga Colombiana. Todo tan prematuro, pero acorde al talento que desborda.

Después de ese primer año como profesional, Linda pasó al Deportivo Cali y a sus 15 años llegó el problema más grande como ser humano. Le detectaron un cáncer en los ovarios, que según los expertos es uno de los más letales. Caicedo tuvo que pasar por todo un proceso de recuperación, habitual en el tratamiento de la enfermedad, durante el 2020, pero nunca pensó en abandonar su pasión o el sueño de ser futbolista profesional.

Linda Caicedo, en busca de ser una de la mejores futbolistas del mundo

Incluso, según contaron sus padres Mauro y Erlinda, llegó a jugar partidos oficiales usando peluca. El fútbol fue su mecanismo de soporte, al igual que sus compañeras en el Deportivo Cali y la Fundación Valle de Lili. El 16 de septiembre del 2021 volvió a los entrenamientos, regresó a la actividad después de superar la enfermedad, ya con 16 años, y ayudó al ‘Azucarero’ a conquistar el título de Liga en ese mismo año ante Independiente Santa Fe.

Ayer, Linda Caicedo marcó su primer gol con el Real Madrid, en su segundo partido y como suplente. Atrás quedaron las afugias de una dura enfermedad y hoy lucha por representar a Colombia por lo alto, brillar en Europa y estar lista para los próximo Juegos Olímpicos y el Mundial Femenino 2023 que se jugará en Australia y en Nueva Zelanda. Es un ejemplo para todos y todas las futbolistas; no solo por el talento sino por la lucha y el trabajo incansable.