El entrenador que sí estaba listo, ahora más, para dirigir al FC Barcelona

Por: Juan Pablo Oclassen
3 Minutos Tiempo de lectura
FC Barcelona

Aunque las críticas al árbitro Mateu Lahoz no faltaron por su criterio desmedido, el empate entre el FC Barcelona 1-1 vs. el Espanyol en el derbi de Cataluña encendió otra polémica más seria. ¿Estaba listo Xavi Hernández para dirigir al FC Barcelona? Es lo que se preguntan varios hinchas en redes sociales, luego de la eliminación en la fase de grupos de Champions League.

Se retomó La Liga después del Mundial de Catar 2022 y el de Tarrasa necesitaba de una victoria para seguir con el liderato, pero no pudo contra el conjunto dirigido por Diego Martínez Penas. Con el empate, el ‘Merengue’ lo igualó en puntos tras su victoria ayer 0-2 en casa del Valladolid. Hubo 15 amarillas y dos rojas en Camp Nou; Vinícius Souza por el visitante y Jordi Alba acabaron en las duchas antes de tiempo.

Más allá del desprolijo comportamiento del juez, la crítica a Hernández pasa por su elección de los jugadores. En muchas ocasiones no le funcionaron en momentos puntuales que costaron seguir peleando por títulos importantes, por lo menos en la Europa League pasada y en La Liga que pudo competir hasta el final.

Para este curso le renovaron la plantilla enormemente, justo después de su anuncio por la destitución de Ronald Koeman. La idea de juego o ADN del FC Barcelona sigue vivo con Xavi, pero los resultados son los que mandan en el mundo del deporte y algunos se atreven a decir que no estaba listo para un reto como este. Tener que armar un equipo de cero, uno que hace mucho no ganaba nada. Pep tenía la huella reciente de Frank Rijkaard, pero el último buen entrenador del blaugrana pasó hace siete años.

Mikel Arteta, un director técnico hecho para el FC Barcelona

Un entrenador que ideal para ese trabajo que necesitan los catalanes era Mikel Arteta, ahora lo demuestra mucho más. El español conoce el club porque estuvo en La Masía, pero tiene la experiencia de revivir a un club de los problemas deportivos ínfimos, ya hablando de su faceta como DT. Arsenal casi toca fondo, Mikel lo afrontó y ahora lo tiene primero en la Premier League.

Además, su estrecha relación como asistente técnico le da un poco de credenciales para tomar el puesto en el Barcelona. En cambio, Xavi quizá no tenía el rodaje de un camerino fuerte como entrenador al agarrar su primera experiencia con el Al-Sadd de Catar. Él mismo rechazó la oferta del club antes de la llegada de Koeman porque no se sentía listo.