¿Descendió y puede ser campeón? Las fallas del sistema en el FPC

Las críticas al FPC y a la DIMAYOR se vuelven constantes debido al sistema de juego actual. Es difícil pero puede pasar algo de locos.

Por: Luis Lora
3 Minutos Tiempo de lectura
La insólita situación que puede pasar en el FPC

Durante la fecha 18 de la Liga BetPlay II-2023, se produjo un acontecimiento destacado con el descenso del Unión Magdalena. Esto tras su derrota 1-2 ante Bucaramanga en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta. Nuevamente los ‘Samarios’ volverán a una competición que conocen muy bien dentro del Fútbol Profesional Colombiano (FPC).

El equipo bajo la dirección de Harold Rivera tuvo un rendimiento irregular a lo largo de la temporada. Entonces al combinarlo con su desempeño en el 2022, su promedio los condenó. Así el ‘Ciclón’ se convirtió en el primer equipo de la Liga que cae a la Segunda División para la temporada 2024.

Sin embargo, el Unión Magdalena tiene dos jornadas restantes para despedirse de la categoría A. Pero lo curioso es que puede poner en evidencia las críticas hacia la Dimayor por la estructura de su sistema de campeonato.

Lea también: Arturo Reyes mueve la nómina: Junior de Barranquilla y más cambios para enfrentar a Pereira

Las críticas hacia el FPC son abundantes, y ahora, con el descenso ya decidido, existe la posibilidad de que el Unión participe en los cuadrangulares semifinales. Incluso existe la posibilidad de que luche por el título de la Liga II, lo cual parece increíble.

La opción de que Unión Magdalena juegue los cuadrangulares del FPC ya con el descenso encima

La particularidad radica en las matemáticas y en la estructura del campeonato. Las cuales permiten a un equipo ya descendido tener un lugar entre los ocho mejores equipos de Colombia. Por supuesto competiría en igualdad de condiciones en la fase semifinal. Podría darse su clasificación a la final y la posibilidad de luchar por el campeonato.

Con 22 puntos en su haber, el Unión Magdalena necesitaría ganar los dos partidos restantes, contra Tolima en Ibagué y Medellín en Santa Marta, para llegar a 28 puntos, dependiendo de los resultados de otros seis equipos.

Parece imposible pero puede suceder

Obviamente para que pase algo así en el FPC deben darse varios resultados que parecen imposibles. Esto por el hecho de que varios equipos se encuentran en la lucha por los últimos cupos. Pero esto tendría que pasar para que ver a Unión dentro de los ocho. Obviamente debe ganar sus dos juegos restantes y además los siguientes equipos deben perder puntos. Alianza Petrolera – 25 puntos: máximo 2 puntos (27); Junior – 24: máximo 3 puntos (27); Deportivo Cali – 24: máximo 3 (27); Bucaramanga – 23: máximo 4 (27); Pasto – 23: máximo 4 (27); Santa Fe – 23 máximo 4 (27); Unión – 22: gana ambos (28 puntos).

No sé niega que es muy probable que Magdalena ni siquiera sume en sus últimos juegos, pero el hecho de que tenga esa posibilidad deja mucho que desear en el FPC.

Aunque se reconoce que es una hazaña prácticamente imposible, la estructura del campeonato plantea la posibilidad de una sorpresa inusual en la Liga BetPlay II-2023. En última instancia, el desenlace de esta temporada ha dejado a la comunidad deportiva en Colombia reflexionando sobre las complejidades y particularidades de su sistema de competición.