Portada » Fútbol Colombiano » Pelea vieja: Millonarios FC en disputa con Envigado por caso Jefferson Martínez

Pelea vieja: Millonarios FC en disputa con Envigado por caso Jefferson Martínez

El jugador de Junior de Barranquilla, Jefferson Martínez, tiene una situación algo peculiar respecto a dos de sus ex clubes.

Por: Luis Lora
3 Minutos Tiempo de lectura
Polémica por Jefferson Martínez

Jefferson Martínez se encuentra realizando la pretemporada con el equipo de Junior Fútbol Club sin preocupaciones adicionales. Esto a pesar de la llegada del arquero uruguayo Santiago Mele, quien buscará disputarle la titularidad. Martínez fue elegido como el arquero preferido por encima del incansable Viera, y ahora solo se enfoca en su desempeño en el campo de juego.

Sin embargo, a sus espaldas continúan desarrollándose los capítulos de un polémico traspaso frustrado que ocurrió en el lejano 2019, entre Envigado y Millonarios. Este caso, que parecía resuelto, ha dado un inesperado giro que podría tener implicaciones profundas en la reglamentación de los traspasos en el fútbol colombiano.

Lea también: Millonarios le daría de baja a otro delantero, además de Óscar Cortés

Para resumir el caso, Millonarios y el equipo antioqueño acordaron una cesión del arquero por un monto de 550 mil dólares. De esa suma, Millonarios pagó la primera cuota de 150 mil dólares, quedando pendientes 400 mil dólares. Sin embargo, Millonarios decidió no ejercer la opción de compra, lo que permitió al jugador irse gratis a Bucaramanga y posteriormente fichar por Junior, su equipo actual. Envigado argumentó que este incumplimiento afectó sus finanzas, ya que no se pagaron las comisiones correspondientes debido a la falta de un contrato firmado.

En marzo pasado, parecía que el asunto había sido resuelto. Esto cuando la Comisión del Estatuto del Jugador de la Dimayor determinó que Millonarios no había incumplido el convenio deportivo suscrito con Envigado. Lo cual significaba que no existía la obligación de pagar los 400 mil dólares pendientes.

Lo de Jefferson Martínez irá al TAS

Pero, Envigado no se resignó y decidió apelar directamente al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Aunque debía acudir a la Comisión del Estatuto del Jugador de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). A pesar de la objeción de Millonarios, alegando falta de competencia, el TAS aceptó la apelación y ha programado una audiencia en Bogotá para el próximo 5 de octubre.

La argumentación de falta de competencia por parte de Millonarios hace recordar el caso de Atlético Nacional en el litigio contra Cortuluá por el caso Fernando Uribe. Sin embargo, existió una diferencia clave: en el caso de Atlético Nacional, fue el club quien acudió al TAS después de recibir un fallo en contra en Colombia, donde se le ordenó pagar 5 millones de dólares. Cortuluá argumentó que el TAS no tenía jurisdicción y ganó, resultando en un pago mucho menor de 150 mil dólares. Envigado no esperaba que el TAS conservara su competencia sin agotar todas las instancias previas.

El TAS encontró posibles irregularidades en la solicitud de Envigado, lo que justificó su intervención. La audiencia se llevará a cabo en Bogotá, y ambas partes tendrán la oportunidad de discutir tanto los aspectos relacionados con la competencia del TAS como los problemas de fondo. El TAS le otorgó