Portada » Internacional » Hay polémica: se confirmó el referí que pitará la final de la Champions

Hay polémica: se confirmó el referí que pitará la final de la Champions

Pese a las críticas y a la controversia ocurrida, la Uefa reafirmó al polaco Szymon Marciniak como el colegiado para la final de la Champions.

Por: Jose David Arias
3 Minutos Tiempo de lectura
Szymon Marciniak pitará la final de la Champions / Foto tomada de internet.

Uefa confirma que Szymon Marciniak será el encargado de arbitrar la final de la Uefa Champions League. Además, sostiene su posición en mantener al polaco como el referí del encuentro, que será el próximo 10 de junio en Estambul. Recientemente, el árbitro se había visto envuelto en una situación controversial y bochornosa, que puso en zona de riesgo su participación en la final de la Liga de Campeones.

Un rumor se había esparcido. Es que aparentemente la Uefa estaba reconsiderando el cambio de árbitro central, puesto que durante los últimos días Marciniak estuvo al ojo del huracán tras una polémica en su país. Según medios italianos, presuntamente el polaco participó en una manifestación de un partido político de extrema derecha en Polonia. Grupo reconocido y catalogado por promover conductas racistas, homófobas, xenófobas y particularmente «antijudías» allí.

Se presume que el colegiado fue identificado en medio del trascurso de la manifestación denominada «Everest», junto a los simpatizantes de ese partido político de nombre Konfederacja. Los medios locales dicen haber identificado al árbitro junto con el líder del partido Slawomir Mentzen. Para agudizar la situación, según el diario AS, el colegiado polaco estaba vistiendo las prendas arbitrales FIFA durante el desarrollo de la protesta.

Instantáneamente, la Uefa le solicitó a Szymon Marciniak explicaciones minuciosas sobre lo acontecido. El referí, desde sus redes sociales, «esclareció» lo ocurrido y manifestó su versión de los hechos.

«En relación con los informes de los medios de comunicación de hoy, declaro que nunca he apoyado ni legitimado a ningún partido, organización política o político individual.
Me desvinculo explícitamente de cualquier punto de vista, declaración y acción extrema, racista o antisemita. Con respecto a la cobertura mediática de hoy, declaro que nunca he apoyado ni legitimado a ningún partido político, organización o político individual. Me desvinculo, firme y claramente, de cualquier tipo de punto de vista, declaración o acción radical, racista o antisemita».

Marconi asegura haber sido «víctima» de un engaño y enfatiza en que no tenía conocimiento alguno sobre los fines reales de la manifestación.

¿Se mantendrá a Marciniak como el colegiado delegado para arbitrar la final de la Champions?

De esa manera, la UEFA aceptó las explicaciones del polaco y desmintió cualquier rumor sobre un posible cambio de árbitro de cara a la final. La posición de la entidad futbolística es clara. La delegación arbitral se mantiene y no van a considerar algún posible cambio. Y pese a lo ocurrido, la máxima autoridad futbolística en Europa rechazó contundentemente cualquier acto de discriminación.