Gustavo Puerta, el del golazo a Brasil Sub-20: del Bogotá FC a ganar miles de euros en Alemania

Por: Juan Pablo Oclassen
3 Minutos Tiempo de lectura
Gustavo Puerta

Gustavo Puerta no le tiene miedo al éxito. De estar en el Bogotá FC en la segunda división colombiana pasó a apropiarse de la banda de capitán en la selección Colombia Sub-20 y liderar a una banda de muchachos que tienen hambre de gloria. Fue figura ante Perú con dos asistencias y ayer le metió un golazo a Brasil que le dio la vuelta al mundo.

Seguramente, antes de su zapatazo contra la verdeamarela, el vallecaucano de 19 años tenía clubes interesados en su fútbol. Pero ese choque mediático lo cambia todo y te pone en el radar de todos los scouts o caza talentos más importantes. Desde la Bundesliga tienen bien observado al buen volante del equipo que dirige Héctor Cárdenas.

“Gustavo Puerta, figura de la Selección Colombia en el Sudamericano Sub 20 ya acordó su tema contractual y salarial del Bayer Leverkusen, pero está pendiente de que los clubes se pongan de acuerdo en la transferencia”, aseguró el periodista César Augusto Londoño. Puerta debutó en el 2021 y ya tiene 35 partidos a nivel profesional y tres anotaciones en el Torneo BetPlay.

¿Gustavo Puerta podrá brillar en el fútbol europeo?

Sus tres tantos fueron ante el Deportes Quindío, contra Tigres y frente al Cúcuta Deportivo. Sabe actuar como volante central, pero sus cualidades técnicas le dan para romper líneas con pases filtrados en vertical o en conducción. Demostró lo segundo en el empate contra los peruanos en el segundo juego de Colombia en el certamen. Sacó arrestos físicos para sacarse encima a tres futbolistas, conducir muchos metros y para asistir a Óscar Cortés.

El último colombiano que fichó con el Leverkusen fue Santiago Arias, pero solo alcanzó a jugar un partido de la Bundesliga 2020-2021 por su lesión ante Venezuela en el 2020 por las Eliminatorias a Qatar. Antes del paisa, Michael Ortega también había fichado por el conjunto Alemán, pero en el 2011. Justamente, el nacido en el Palmar de Varela figuró en el Sudamericano Sub-20 del 2011 y en el Mundial de la categoría.

Eso lo llevó a fichar con el Atlas de México y de ahí saltó después de un corto período al cuadro alemán. Sin embargo, nunca pudo ajustarse al medio, disputó solo siete encuentros, salió cedido al Bochum en la segunda división y tampoco lo usaron mucho. Luego volvió al Junior de Barranquilla en 2013, se quedó tres años y ganó la Copa Colombia en el 2015.