Portada » Crece la polémica: Chile pide la suspensión de un árbitro colombiano en la Copa América

Crece la polémica: Chile pide la suspensión de un árbitro colombiano en la Copa América

Por

La ‘Roja’ pidió la sanción para Wilmar Roldán a través de una carta enviada a la Conmebol.

Suspensión de Roldán. Wilmar Roldán y Arturo Vidal. Foto: EFE

Luego del polémico arbitraje que se presentó en el partido Brasil vs Colombia, por parte de Néstor Pitana, de Argentina, la selección Chilena también elevó una voz de inconformismo contra el juez colombiano, Wilmar Roldán, tras el partido en el que ‘La Roja’ cayó derrotada 2-0 ante Paraguay. 

Los chilenos quieren que la Conmebol tome cartas en el asunto y sancione al árbitro colombiano, tal y como sucedió con Nicolás Gallo y Miguel Roldán, quienes fueron suspendidos luego del mal arbitraje en el partido entre Uruguay y Paraguay del pasado 3 de junio. 

Carta enviada por la Federación de fútbol de Chile a la Conmebol

«A través de la presente, y como Federación de Fútbol de Chile, venimos a solicitar la suspensión de la participación como árbitro en la presente Copa América Brasil 2021, del señor Wilmar Roldan y de todos sus asistentes, tanto en cancha como en el VAR, quienes estuvieron a cargo de la conducción del partido entre Chile y Paraguay, disputado el jueves pasado en la ciudad de Brasilia.

Esto debido a la mala decisión tomada en la jugada ocurrida en el minuto 71 donde el jugador de la selección del Paraguay, Carlo González, golpea el balón con su mano en área grande, situación que a nuestro juicio constituye una abierta falta penal, y que el mencionado árbitro, pese a ser invitado por el VAR a revisarla, termina desestimándola.

A mayor abundamiento, el mismo árbitro dirigió el partido en que nuestra selección enfrentó a su similar de Argentina, donde también generó una situación en el penal cobrado a Arturo Vidal, donde por un largo tiempo dudó en ir a revisar la jugada para verificar que el hecho efectivamente había sido falta y tomar la decisión de cobrar dicha infracción.

Además, no deja de llamar la atención que nuestra selección nacional ha sido dirigida en dos ocasiones durante el torneo por el mismo árbitro lo que, desde nuestro punto de vista, rompe abiertamente la imparcialidad y el Fair Play que debe existir en el fútbol».

Como antecedente para basarse en la solicitud de suspensión está el antecedente reciente de la Comisión de Árbitros de Conmebol que suspendió a dos árbitros colombianos por el error grave y manifiesto consistente en la anulación de un gol durante el partido de las Clasificatorias a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2021 entre Uruguay y Paraguay el pasado 3 de junio».