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¿Qué está pasando con la F1?

La F1 está recibiendo una lluvia de críticas después de realizado el GP de Miami. Se despertaron las problemáticas actuales del 'Gran Circo'.

Por: Gabriel Díaz Rodríguez
7 Minutos Tiempo de lectura
Las razones de la falta de interés de la F1

Tras el GP de Miami, la F1 ha sido profundamente cuestionada debido a que lo fans lo tildaron de aburrido. Además, esto se suma al mal inicio de temporada con carreras que no han superado expectativas.

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Como ya se mencionó, la actual temporada 2023 de F1 no comenzó de la mejor manera, con carreras muy monótonas y ‘hartas’.

Pero todo esto ha estallado tras la carrera disputada en suelo estadounidense. Pese a que en general, la carrera estuvo mejor que por citar un ejemplo en Bakú.

En general, son muchos problemas que está abordando la ‘categoría reina‘. Desde el dominio de Red Bull, pasando por el reglamento y los neumáticos.

Aquí se van a tratar de abordar los inconvenientes que está haciendo que la F1 esté perdiendo fans en varias partes del mundo.

Primero, hay que puntualizar que aquí solo se van a enumerar hechos de los factores o motivos por lo cual la F1 está en crisis.

Liberty Media, dueños de la F1.

Los actuales dueños de la F1, son uno de los causantes de esta crisis del deporte. Primero hay que decir que Liberty Media en Miami fue el gran ganador. Famosos por donde quiera, fotos espectaculares del circuito, coches a velocidades altísimas en tramos tan estrechos y paddock dentro del estadio de los Miami Dolphins. La F1 ha salido victorioso de Miami.

Esto quiere decir que Liberty Media no se preocupa por la F1 a futuro. Solo por interés, y hay que recordar que cuando la F1 no sea rentable para la empresa estadounidense, ellos la venderán.

Dominio de Red Bull en la F1

Red Bull ha estado dominando la F1 a placer desde la temporada pasada. 17 victorias en 2022 y todas las carreras del 2023 (hasta el momento).

Este tipo de dominios no beneficia el show y el espectáculo que quiere montar Liberty Media. Ya se ha visto que en temporadas como 2014 o 2015 donde Mercedes tuvo un dominio aplastante. Esto hizo que el nivel de la carreras bajara considerablemente y como consecuencia el número de fanáticos.

Red Bull está teniendo, hasta ahora, el mismo camino que Mercedes, hasta el punto que el Red Bull puede ganar poniéndolo en cualquier posición. No es normal ganar una carrera de F1 saliendo en zona media o zona baja de la parrilla.

Duración de los neumáticos

Uno de los grandes problemas del nuevo reglamento de F1, es la duración de los neumáticos, especialmente lo duros, que pueden llegar a durar toda la carrera.

La falta de variedad en estrategias, es una de las razones principales por las que el espectáculo ha disminuido. Solo se va a dos paradas cuando en el circuito hay mucha degradación o el número de vueltas es bastante elevado y es imposible llevar a cabo una solo parada.

Pero, no es problema de Pirelli, si no de los pilotos y equipos que antes se quejaban de la duración del compuesto y las paradas que tenían que hacer.

Nuevos circuitos de F1

En los últimos años están llegando más y más circuitos urbanos al calendario de F1 y debido a esto se está prescindiendo de los históricos.

Domenicali ya lo advirtió, dijo que ningún trazado es irremplazable pese a su historia y tradición, por lo que ya suelta una advertencia a circuitos como Spa o Monaco, citas históricas del calendario que no se aseguran su continuación en años venideros.

El problema de los circuitos urbanos en su mayoría son dos, los que hacen que sus criticas cada vez sean peores:

1. Los coches actuales no caben en calles tan estrechas

2. Son en el mejor de los casos «circuitos estampa»

Cabe a resaltar que a Mónaco no se le incluye en este caso al ser un circuito de mucha tradición y riqueza en sus 94 años de existencia.

Restricciones

Aquí se refiere al límite presupuestario, túnel de viento y demás cosas que han hecho que reducir brechas sea más complicado que antes.

La F1 se está convirtiendo en un deporte que prevalece más el producto de fábrica, que el mismo desarrollo del monoplaza a lo largo de un año.

Toto Wolff, en una entrevista reciente, ya lo ha dicho. El mandatario alemán habla del hecho que antes no se preocupaban por el valor de las piezas, y ahora, se investiga hasta el valor del aluminio.

Otra cosa a destacar, es el hecho que el límite de costes por el momento no ha tenido ningún efecto desde que se implementó en 2021. En vez de reducir las diferencias, parece que se amplían más.

Un efecto negativo más, es que los sueldos de los ingenieros no están en esos límites de costes, por lo que las grandes escuderías se pueden llevar más fácil a los grandes ingenieros. Los equipos con menor presupuesto no pueden competir con los salarios.

Cambio de reglamento en la F1

Desde que se anunció, se vendió a más no poder el nuevo reglamentó de 2022, se pintó como algo innovador que haría más espectaculares las batallas y carreras, resultado de esto, un reglamento que deja mucho que desear.

Las brechas entre equipos se han disminuido un poco, ya que según datos es la 2° temporada más competitiva de la historia, solo por detrás de la del 2009, año recordado por el dominio de Brawn GP.

Aunque en teoría, tras la disminución del aire sucio los pilotos se pueden seguir más de cerca. Pero parece que adelantar es mucho más complicado según testimonios de varios pilotos, como Checo Pérez.

Priorización de una fanaticada masiva, mas no apasionada

Si bien es un problema menor, la F1 parece que esta más enfocada en tener una fanaticada masiva, pero no una apasionada.

El problema en esto, es que cuando la F1 pase un bache como ahora mismo, la mayoría de espectadores se van a ir ya que son más ‘Fans de moda’ que verdaderamente por pasión.

Y es algo, que la F1 parece no comprender. Tener una hinchada que te acompañe en momentos complicados, debería ser una prioridad para Liberty Media.

Conclusiones

En conclusión, se puede decir que por el hecho de vender más rápido y tener muchas más ganancias en un lapso corto tiempo, se ha dejado de lado el mediano y el largo plazo.

Sin embargo, estas problemáticas tienen solución y no es que los jefes del ‘Gran circo’ se pongan a trabajar y prioricen el futuro a largo plazo de la categoría.