Portada » F1 » Felipe Massa intentará reclamar el mundial de 2008 tras confesión de Ecclestone

Felipe Massa intentará reclamar el mundial de 2008 tras confesión de Ecclestone

Se ha revelado que el expiloto brasileño, Felipe Massa, a través de los tribunales va a reclamar el título del mundial de la temporada 2008.

Por: Gabriel Díaz Rodríguez
5 Minutos Tiempo de lectura
Felipe Massa y Lewis Hamilton

Felipe Massa luchó contra Lewis Hamilton en el mundial del 2008 donde por momentos el brasileño fue campeón, pero al final Hamilton logró de manera casi inesperada su primer mundial.

Esta situación se mantendría intacta hasta las últimas horas donde se ha revelado que el brasileño intentará en los tribunales llevarse ese mundial.

La carrera más controversial de esa temporada fue el GP de Singapur donde Fernando Alonso se lo llevaría, gracias al famoso ‘crashgate‘.

Para el que no sepa, el ‘crashgate’ fue una estrategia del equipo Renault para llevarse esa carrera tras una mala clasificación.

El plan era que Nelson Piquet Jr se chocaría en una curva del circuito donde era imposible que no hubiera SC, así beneficiaría a Alonso, el cual se llevó la victoria.

Meses después de ese incidente, se reveló al público el ‘oscuro’ plan de Renault que fue sancionado. Además, Flavio Briatore, quien creó este plan fue sancionado con no volver a un GP de F1 y la prohibición de asesorar pilotos o dirigir algún equipo.

Fernando Alonso saldría impune de este y no fue sancionado. Según se dice el español no tenía conocimiento de ese plan.

Para Felipe Massa esa carrera fue en gran medida la causante de que no se llevará ese mundial que perdió por un punto con Hamilton.

En concreto, el brasileño en esa carrera en medio del SC paró en boxes donde Ferrari dejó una manguera en el coche de Massa haciendo que este vuelva a parar y perder todas la opciones.

Bernie Ecclestone confiesa

El exjefe de la F1, Bernie Ecclestone, confesó al medio ‘F1-Insider’ que el expresidente de la FIA en ese entonces, Max Mosley, sabía de lo planeado por Renault y que decidió no decir nada para no hacer un escándalo. Sin embargo, Piquet decidió hablar.

«Queríamos proteger el deporte y salvarlo de un gran escándalo. Es por eso que traté de persuadir a mi ex piloto Nelson Piquet, de que mantuviera la calma«, dijo Ecclestone.

«En ese entonces, había una regla por la que una clasificación de campeonato Mundial era intocable tras la Gala de entrega de premios de la FIA (ada diciembre). Entonces Hamilton recibió el trofeo y todo quedó así. Pero teníamos suficiente información, en su día, para investigar el asunto. Según los estatutos, deberíamos haber cancelado la carrera en Singapur en aquellas condiciones«, dijo Bernie que se siente arrepiento de lo sucedido.

¿Podría ser el campeón Felipe Massa y no Hamilton?

«Eso significa que nunca debiera haber valido la clasificación del campeonato y entonces Felipe Massa se habría convertido en campeón del mundo y no Lewis Hamilton«, añadió.

«Hay una regla que dice que cuando se decide un campeonato, desde el momento en que el piloto recibe el trofeo de campeón, ya no se pueden cambiar las cosas, incluso si se ha demostrado que fue un robo«, dijo Massa en una entrevista en ‘Motorsport.com’.

«En ese momento, los abogados de Ferrari me hablaron de esta regla. Acudimos a otros abogados y la respuesta fue que no se podía hacer nada. Así que lógicamente creí en que no se podía. Pero después de 15 años, escuchamos que el [ex] dueño de la categoría dice que se enteró en 2008, junto con el presidente de la FIA, y no hicieron nada para no empañar el nombre de la F1«, añadió.

«Esto es muy triste, saber que se suponía que el resultado de esta carrera debería haber sido cancelado y que yo tendría un título. Al final, fui yo quien más perdió con este resultado. Entonces, vamos a mirarlo para entender todo esto. Hay reglas, y hay muchas cosas que, dependiendo del país en que sea, no se puede volver atrás después de 15 años para resolver una situación. Pero tengo la intención de estudiar la situación; estudiar lo que dicen las leyes, y las reglas. Tenemos que tener una idea de lo que es posible hacer», adelantó sobre sus acciones legales.

Las palabras de Felipe Massa

«Nunca lo perseguiría pensando en el dinero (dice Massa acerca una demanda de daños), iría tras el Mundial pensando en la justicia. Yo creo que si te han castigado por algo que no fue tu culpa, y es producto de un robo, de una carrera robada, hay que hacer justicia. De hecho, la situación correcta es cancelar el resultado de esa carrera. Es la única justicia que se puede hacer en un caso como este«, afirmó el brasileño.

También Massa comparó su caso con el de Lance Armstrong, al estadounidense por dopaje le quitaron sus 7 títulos del Tour de Francia.

«Ya hemos visto otras situaciones en el deporte, como sucedió con Lance Armstrong, donde se demostró que se dopó y perdió todos los títulos. ¿Cuál es la diferencia?«, afirmó Massa.

«El Código Deportivo Internacional no permite protestas después de una carrera y cualquier derecho a solicitar una revisión expira 14 días después de la finalización de una competición».

Lo dicho por MARCA nos dice que las posibilidades de ver a Felipe Massa con un título mundial sigue siendo muy lejanas.

¿Massa se merece el título mundial del 2008?