Portada » F1 » ¿Qué es la ‘ley Mordaza’?, la FIA lo explica

¿Qué es la ‘ley Mordaza’?, la FIA lo explica

Por: Gabriel Díaz Rodríguez
3 Minutos Tiempo de lectura

Para la FIA, la ‘ley mordaza’ se ha vuelto un caos, desde gente que la defiende hasta amenazas de irse de la F1.

No dejes de leer: Renault será el motorista de Andretti, si llegan a la F1

Caso como el de Lewis Hamilton, el heptacampeón del mundo, quien ha amenazado con irse de la categoria, si su voz no se escucha.

Esto, claramente es una advertencia para el mayor rector de automovilismo, un tema que estará en debate un buen rato.

Antes de entrar en la explicación de la FIA hay que entender: ¿qué es la ‘ley Mordaza’? y por qué ha generado tanto revuelo.

Básicamente, esta ley promueve que comentarios políticos, religiosos o personales no se han expresados, al menos en los GP. No hace falta decir por qué varios pilotos se han quedado inconformes con esto.

La explicación de la FIA

«Se prohíbe hacer o mostrar comentarios políticos, religiosos o personales, por violación del principio general de neutralidad promovido por la FIA, lo que será considerado una infracción del reglamento«, dijo la FIA.

Aclararon que los pilotos pueden expresarse en sus redes sociales de manera totalmente libre o en ruedas de prensa, si se les pregunta.

«No me sorprende, pero nada me impedirá hablar sobre las cosas que me apasionan y los problemas que hay», afirmó Hamilton.

Aunque sí existe una opción de los pilotos para expresarse en las carreras, deben pedir 4 semanas de antelación a la federaciones nacionales.

«Esto es parte de la libertad de expresión y tenemos nuestro derecho a compartir nuestros puntos de vista en cualquier plataforma que deseemos. Creo que es totalmente innecesario, y en el deporte y en el mundo en el que vivimos en este momento esta absurda norma», aseguró George Russell, presidente de los pilotos.

Carlos Sainz desde un punto de vista más imparcial que el de Hamilton, dice lo siguiente: «No me afectará mucho porque siempre utilizo mis redes sociales para expresar mis preocupaciones o mis valores, como hacen todos los deportistas hoy en día, pero sinceramente creo que es una decisión muy delicada por parte de la FIA al intentar prohibir de repente la libertad de expresión o la libertad de expresar tus preocupaciones sobre el mundo moderno«, dijo.

También Sainz advirtió que: «Creo que podría resultar contraproducente en algún momento«, aseguró el español.

Para cerrar, Stefano Domenicali está a favor de los pilotos, y no los criticará si se expresan sobre cualquier tema.