Portada » F1 » Christian Horner habla del problema de los equipos de F1 con Andretti

Christian Horner habla del problema de los equipos de F1 con Andretti

Por: Gabriel Díaz Rodríguez
4 Minutos Tiempo de lectura
Christian Horner habla de Ferrari

Christian Horner ha hablado y expuesto los motivos por los cuales los equipos de F1 rechazan el arribo de Andretti.

No dejes de leer: Ben Sulayem avisa sobre una gran noticia en la F1

Estos meses sin F1 se han destacado todas las noticias de la posible llegada de Andretti a la F1 para 2024 que por el momento no se ha concretado.

De hecho, hasta el mismo Mario Andretti hace unas semanas tachó a los equipos de Fórmula 1 como codiciosos.

Como ya se dijo anteriormente, Horner habla de los hechos y el por qué del rechazó el ingreso de Andretti-Cadillac.

«Mario Andretti, lo que hizo en la Fórmula 1 como estadounidense también es fantástico. Obviamente GM con Cadillac también serían dos marcas fenomenales para tener en el deporte, y no creo que pueda haber ninguna disputa sobre eso«.

«Como con todas estas cosas, en última instancia se reduce a: ‘Bueno, ¿Quién va a pagar por ello?’ Y se puede suponer que los equipos, si se percibe que son ellos los que lo están pagando o diluyendo sus ingresos para recibirlo por supuesto que no va a sentar muy bien», explicó.

«Los dos equipos que lo apoyan tienen una asociación con ellos en Estados Unidos o le van a suministrar un motor (si entran en la F1). Los otros ocho dicen: ‘Espera, ¿por qué vamos a diluir nuestra parte del fondo de premios?'», dice Horner refiriéndose a Alpine y McLaren.

Las palabras de Christian Horner

«Y por otro lado están los de Liberty Media, que dicen: ‘Bueno, nosotros no vamos a pagar por ello, estamos contentos con 10 franquicias sanas y competitivas desde una perspectiva operativa, garajes, logística, motorhomes, todo es más para acomodar’. Estoy seguro de que preferirían el modelo Audi, en el que entran y adquieren una franquicia ya existente«.

«Si se introducen uno o dos equipos más, se diluye el valor de las 10 franquicias actuales, que por supuesto tienen un valor inherente muy inflado en estos momentos, sobre todo en la parte baja de la parrilla».

«Espero que se encuentre una solución. Lo que sería más limpio sería que pudieran hacerse con uno de los equipos o franquicias existentes, pero sin duda ambas son grandes marcas que serían muy, muy bienvenidas en la Fórmula 1″.

«Como todas estas cosas, todo se reduce al dinero, y creo que habría un punto de inflexión«, indicó Christian Horner.

«Si el fondo de premios de los equipos se compensara hasta un valor en el que no se perdiera materialmente, entonces por supuesto es, ¿Cuál es esa cifra? Y entonces, ¿sería prohibitivo para un nuevo participante?».

«En los 18 años que llevo participando, he visto a algunos equipos ir y venir, y creo que es la primera vez en los dos últimos años que los 10 equipos tienen una base financiera sólida. Normalmente hay uno o dos equipos que han estado al borde de la insolvencia o la quiebra. Creo que los 10 equipos están en buena forma, y eso se debe en parte a la popularidad del deporte, pero también al límite presupuestario y al hecho de que sólo hay 10 entradas y 10 franquicias».

El interés por el ingreso de Andretti

Horner también habla del interés de la FIA y de Mohamed Ben Sulayem por el ingreso de Andretti y dice que es comprensible.

«Puedes entender a la FIA, no tienen ninguna consecuencia financiera de esto porque no participan en el fondo de premios, y recibirían más cuotas de inscripción por más equipos. Así que se puede entender que la FIA quiera más equipos en la parrilla. Pero creo que tienen que llegar a un acuerdo con el titular de los derechos comerciales, y el Acuerdo de la Concordia de 2026 parece el lugar adecuado para ello».

«Sólo hace falta que todas las partes tengan una conversación sensata y acuerden algo que sea práctico y viable», sentenció Christian Horner, jefe de Red Bull Racing.