Portada » F1 » Este es el plan de Arabia Saudita para los equipos de la F1

Este es el plan de Arabia Saudita para los equipos de la F1

Por: Gabriel Díaz Rodríguez
3 Minutos Tiempo de lectura

Arabia Saudita poco a poco va teniendo más importancia en la F1, ya no solo con su Gran Premio que siempre da de qué hablar.

No dejes de leer: Andretti y Cadillac unen sus caminos para llegar a la F1

A parte de eso, son un de los más importantes patrocinadores del ‘Gran Circo’, todo gracias a la petrolera, ARAMCO.

Y por si fuera poco, están invirtiendo en equipos de F1, pero esto ya se sabe, con McLaren y Aston Martin.

Pero la mayor ambición que tienen con los equipos de F1 es que se muden para el país, fabricando ahí los monoplazas.

Todo esto, gracias a la ciudad futurista que estan construyendo en el norte del país, llamada Neom y la F1 es parte de su plan.

Tambien, Arabia Saudita quiere que los equipos que se instalen ahí vayan formando a pilotos árabes y que sean campeones.

El plan tiene el respaldo de la familia real del país y el príncipe Khalid Bin Sultan Al Faisal, presidente de la federación de automovilismo y motociclismo Saudí, ha dicho que esperan que todo tenga lugar de en 15 a 20 años.

«Queremos crear un centro tecnológico. Tenemos grandes empresas que pueden ayudar al futuro del deporte del motor«, afirmó.

«Esto es lo que esperamos y para lo que estamos trabajando. Ojalá podamos traer uno de los grandes fabricantes», responde a la pregunta de algún equipo que se mude a suelo árabe.

Si se llega a concretarse McLaren será el primer equipo en cambiarse de sede con dirección a Arabia Saudita. Esto debido a que por el momento ya tienen una oficina en país árabe.

«Con toda la inversión que estamos haciendo en automóviles vamos en esa dirección. Con suerte, podemos abrir y llevar la sede a Arabia Saudí o contratar personas que puedan ayudarnos a fabricar automóviles o tecnología, para crear nuestras propias marcas y tener nuestra propia tecnología«.

«Tenemos un programa a 20 años que, con suerte, se lanzará a fines del 2023, principios del 2024. Nuestro objetivo no es sólo organizar eventos internacionales, queremos involucrarnos más. Queremos tener ingenieros, queremos tener mecánicos, queremos construir coches, queremos ser creativos«, afirma.

Como ya se dijo, Arabia Saudita quiere tener pilotos árabes en F1, ya que por el momento no han tenido ningún piloto en la máxima categoría.

«Realmente, queremos tener un campeón, un piloto que pueda competir en el Mundial de Fórmula 1, que pueda competir en MotoGP. Estamos invirtiendo mucho en infraestructuras, en la construcción de pistas en Arabia Saudí. Queremos construir academias para poder estar más involucrados: equipos saudíes con pilotos saudíes u otros pilotos para competir en equipos saudíes. Todavía queda un largo camino por recorrer, pero esperamos que para 2030, 2035, 2040 podamos lograr nuestros objetivos«, confirma y concluye.