Portada » Internacional » ¿Ecuador sin Mundial? El reglamento de la FIFA sobre el caso Byron Castillo

¿Ecuador sin Mundial? El reglamento de la FIFA sobre el caso Byron Castillo

Por: Juan Pablo Oclassen
2 Minutos Tiempo de lectura
Byron Castillo

El tema Byron Castillo Segura volvió otra vez a la discusión en Sudamérica. Este lunes 12 de agosto, el diario inglés Daily Mail reveló unos audios en los que el futbolista confiesa que es colombiano. Esto encendió las alarmas de la selección chilena, principal beneficiaria si la FIFA determina un fallo en contra de la selección de Ecuador por incurrir en la falsedad de documentos. 

Este es un problema serio y en menos de 48 horas será la audiencia de apelación por parte de Chile ante la FIFA. El ente que rige el fútbol mundial tiene una serie de reglamentaciones cuando se cometen estas faltas. La mala inscripción de jugadores o jugadoras ya ha sido castigada severamente por la Federación Internacional de Fútbol. 

En el 2017, la selección de Guinea Ecuatorial fue expulsada del Mundial de Fútbol Femenino, por alinear jugadoras que no tenían su documentación en regla en los Juegos Olímpicos de Río. A Ecuador le podría ocurrir algo parecido, pero con la cercanía al Mundial de Catar 2022, lo mucho que podría pasar es que no asista Byron Castillo a la cita orbital. 

Eso sí, la multa considerable se podría venir para el 2026. Para ese año, Estados Unidos, México y Canadá serán anfitriones de la próxima Copa Mundial de la FIFA. Además de un pago económico, podrían quedarse por fuera de esa edición sin jugar más allá de que logren el acceso en la Eliminatorias. 

Las normas de la FIFA sobre el caso Byron Castillo 

“Se podrá responsabilizar a las federaciones o a los clubes de la falsificación de documentos cometida por sus oficiales y/o jugadores». Eso dice el reglamento en su artículo 21, inciso 2. El artículo 22 habla de la suspensión, retiro o exclusión de equipo o federación que utilice a un futbolista que no puede ser convocado.

Deja un comentario