Portada » Internacional » Así funciona el cambio futurista de la FIFA para el VAR y el fuera de juego

Así funciona el cambio futurista de la FIFA para el VAR y el fuera de juego

Por: Adrián Barcasnegras
3 Minutos Tiempo de lectura
La FIFA propone un gran cambio. Foto: FIFA.

Los cambios en el fútbol que todos conocen se están presentando con más frecuencia y el Mundial de Catar 2022 contará con una tecnología sin precedentes. La FIFA aprobó un nuevo sistema que ayudará al VAR y pretende evitar las fallas en el fuera de lugar.

En el Mundial del 2018, se estrenó el VAR y la próxima cita orbital no se quedará atrás en cuanto a novedades. El ente que rige el fútbol mundial tomó la decisión de aplicar la tecnología semiautomática. Todo esto con el fin de determinar con mayor precisión la posición adelantada en los partidos.

El sistema que se implementará contará con 12 cámaras encargadas de captar el movimiento de los jugadores. Con estas mismas, se enviarán animaciones en tercera dimensión para que los jueces tengan la mayor claridad posible a la hora de determinar si la posición es regular o no.

En adición a las cámaras, la pelota tendrá un chip en su interior con la unidad de medición inercial (IMU por sus siglas en inglés). Dicho chip tendrá la función de sensor para hacer saber a los árbitros el momento exacto en el que el jugador envió el pase.

“Doce cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio captan los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador. 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego. Los 29 grupos de datos recopilados incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego”, detalló la FIFA.

La FIFA espera reducir errores

Tal cual lo explicaron desde la sede de la FIFA en Suiza, la intención es agilizar el proceso de detección de fuera de lugar. A partir de la utilización de la tecnología que se detalló, se espera que el margen de error se reduzca hasta el mínimo. “El sistema ayudará a los equipos arbitrales de video y a los árbitros sobre el terreno de juego a adoptar decisiones más rápidas, precisas y fiables”.

Antes de ser utilizada en Catar, el mecanismo pasará por distintas pruebas en varias competiciones que anteceden a la copa más importante de naciones.

Deja un comentario