Portada » Internacional » ¿Por qué Chile sí y Colombia no ante la inminente descalificación de Ecuador del Mundial de Catar 2022?

¿Por qué Chile sí y Colombia no ante la inminente descalificación de Ecuador del Mundial de Catar 2022?

Después de las pruebas presentadas por Chile, todo parece indicar que Ecuador podría quedarse sin el Mundial de Catar 2022.

Por: Mauricio Rodríguez
3 Minutos Tiempo de lectura
Ecuador podría quedar fuera de Catar 2022

La FIFA tendrá que dar un fallo definitivo en el caso de Byron Castillo que podría afectar a Ecuador para asistir al Mundial de Catar 2022. En las últimas horas, apareció la prueba reina de que el jugador es de nacionalidad colombiana, lo que hace pensar que el máximo ente del fútbol mundial fallará a favor de Chile.

Sin embargo, muchos se preguntan cuál podría ser el escenario posible una vez la FIFA dé a conocer su decisión final. Es un hecho que Byron Castillo es de nacionalidad colombiana y no ecuatoriana y que Chile tiene razón en sus reclamos.

Así las cosas, todo parece indicar que el combinado de Chile será el que asista al Mundial de Catar 2022 y no la selección de Ecuador. Pero, ¿qué podría pasar en caso de que la FIFA solo decida quitarle los puntos a Ecuador y no entregárselos a Chile?

[Imágenes] Fuerte audiencia: Byron Castillo falsificó documentos y se viene sanción contra Ecuador

¿Colombia o Chile al Mundial de Catar 2022?

La FIFA tiene muy pocos días para tomar una decisión en el caso de Byron Castillo. Muchos se preguntan si Colombia ocupó la casilla 6 y Chile la 7 ¿cómo es posible que vaya a Catar 2022 Chile y no Colombia?

La respuesta es sencilla: porque Byron Castillo jugó los dos partidos frente a Chile y no frente a Colombia. Si miramos los resultados, en el encuentro jugado en Santiago de Chile, la selección austral cayó derrotada ante Ecuador 0-2. En el partido de vuelta en Quito, el resultado fue 0-0.

Esto quiere decir que a Ecuador se le tendrían que restar 4 puntos mientras que a Chile se le tendrían que sumar 5 unidades más. Si esto sucede, la tabla de posiciones cambiaría a favor de los chilenos.

La selección de ‘La estrella solitaria‘ llegaría al cuarto lugar de la tabla con 24 puntos, incluso pasando a Perú en el quinto puesto. Por su lado, el equipo de Gustavo Alfaro terminaría en la casilla 7 con 22 unidades.

Sin embargo, la FIFA no se ha pronunciado y es posible que solamente haya una sanción para el jugador implicado sin necesidad de modificar la tabla de posiciones. Otro escenario podría ser que solo se le quiten los puntos a Ecuador, pero no se los sumen a Chile. En este caso, los favorecidos serían Perú y Colombia, que pasarían a ser cuarto y quinto respectivamente. Los peruanos irían directamente a Catar 2022 mientras que los colombianos tendrían que ir al repechaje.

Seguramente, cualquier decisión que tome la FIFA será controversial y generará mucha polémica. Lo único cierto es que Colombia tiene una mínima opción, mientras que Chile tiene todas las de ganar en este caso que ha tenido en vilo a los ecuatorianos. ¿Cuál crees que será la decisión que tome la FIFA?

Deja un comentario