Portada » Internacional » [Imágenes] Fuerte audiencia: Byron Castillo falsificó documentos y se viene sanción contra Ecuador

[Imágenes] Fuerte audiencia: Byron Castillo falsificó documentos y se viene sanción contra Ecuador

El jugador ecuatoriano Byron Castillo falsificó sus documentos de nacimiento y todo indica que la FIFA tomará una decisión al respecto.

Por: Jhonatan David Blanco, periodista deportivo de La10Jhonatan David Blanco
4 Minutos Tiempo de lectura
Byron Castillo, jugador de la selección de Ecuador

La Federación Ecuatoriana de Fútbol ha vivido semanas angustiantes. A pesar de que ellos dicen que no hay nada de qué preocuparse, parece ser que en esta ocasión sí tendrían un problema grave y la selección de Ecuador sufriría las consecuencias.

El caso Byron Castillo tiene en vilo a todos en el país vecino. El jugador que milita en el Barcelona de Ecuador se ha convertido en una piedra en el camino para su propia selección.Tal parece, su nacionalidad es colombiana, situación que ha tomado rumbos legales.

La Federación Chilena de Fútbol ha tomado cartas en el asunto y presentó una demanda ante el máximo ente organizador del fútbol, la FIFA, la cual fue aceptada para ser investigada y en la que determinará si hay o no sanción.

Este martes, los chilenos hicieron acto de presencia en una audencia donde se revelaron los registros de nacimiento del jugador Byron Castillo, donde se confirma que es nacido en Tumaco, Nariño; en Colombia.

El abogado de la Federación Chilena de Fútbol, Eduardo Carlezzo, reveló cada documento. Además, demostró que Byron Castillo falsificó su acta de nacimiento al llegar a Ecuador, colocando otro año en su registro.

[Imagen] Acta de nacimiento de Byron Castillo que coloca en peligro a la selección de Ecuador

Captura de pantalla de la audiencia en la demanda contra Ecuador.
Captura de pantalla de la audiencia en la demanda contra Ecuador.

Una situación desconcertó a todos en plena audiencia. El mismo abogado se encargó de confirmar que Castillo apareció por primera vez como un ciudadano ecuatoriano en el año 2012. Es decir, el jugador estuvo por fuera de la legalidad por 14 años.

Además, aparece con un registro donde menciona que nació en el año 1998, mientras que su primer acta, hecha en Colombia, aparece que nació en el año 1995. Ante tal situación, la FIFA decidió que emitirán su dictamen este 10 de junio, en el cual se sabrá el tipo de sanción, sea a la selección de Ecuador o sea al jugador.

Documento de nacimiento en Ecuador, aparentemente falso

Captura de pantalla de la audiencia en la demanda contra Ecuador

Esto podría dejar a la selección ecuatoriana por fuera de la Copa del Mundo de Catar del presente año. Por otro lado, si esto llegase a ocurrir y la FIFA sanciona a los ecuatorianos, podrían pasar tres eventos tres y situaciones diferentes, según lo establecido por el código de reglamento de la FIFA.

Primer punto:

La sanción podría quitarle los puntos a la selección de Ecuador, en los partidos donde participó Byron Castillo. De esta manera, Chile sería la beneficiada, ya que quedaría con 6 puntos y se ubicaría en la 5 posición de la tabla de las Eliminatorias, lo que les da la posibilidad de jugar el repechaje rumbo al Mundial de Catar.

Punto dos:

La sanción podría quitarle los puntos a Ecuador, sin la necesidad de colocárselos a otra selección, lo que solo cambiaría la tabla y progresivamente avanzarían los que estan detrás de ellos. En este caso, sería la selección Colombia la que iría al repechaje y Perú de manera directa.

Tercer punto:

La sanción solo castigaría al jugador Byron Castillo y no afectaría a la selección ecuatoriana, lo que dejaría las cosas tal y como están. Cabe recordar que Ecuador está actualmente clasificada a la Copa del Mundo de Catar.

Deja un comentario