Portada » Internacional » Hay posibilidades para Colombia: FIFA le quitaría los puntos a Ecuador

Hay posibilidades para Colombia: FIFA le quitaría los puntos a Ecuador

Carlos Antonio Vélez explicó las posibilidades que tiene la selección Colombia de ir al Mundial si le quitan los puntos a Ecuador.

Por: Juan Pablo Oclassen
3 Minutos Tiempo de lectura
FIFA

El caso de Byron Castillo Segura y la selección ecuatoriana todavía tiene tela por cortar. Fue demostrado que el zaguero central nació en Colombia y jugó con papeles de nacionalidad falsificados. El jugador de Barcelona de Guayaquil estuvo presente en varios partidos por las Eliminatorias Conmebol, los cuales ayudaron al equipo de Gustavo Alfaro a clasificarse al Mundial de Catar 2022; estuvo en ambos compromisos contra la selección chilena y, precisamente, los australes presentaron una denuncia ante la FIFA solicitando la investigación pertinente del hecho y el retiro de los puntos. 

Ahora bien, para demandar un compromiso según la Conmebol no debe pasar mucho tiempo, es cuestión de días. Chile presentó la denuncia argumentando que tenía pruebas contundentes mucho tiempo después y esto perjudica el proceso o que se logre un retiro de los puntos. «La FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA», dijo la entidad que rige el fútbol mundial. 

Según Carlos Antonio Vélez, la Federación Colombiana de Fútbol ve a Ecuador como un combinado clasificado a la Copa del Mundo. No deslegitima su cupo, pero sí está esperando el fallo de la FIFA para tomar una postura u otras; el periodista expresó que existe una posibilidad del 1% de que los cafeteros saquen provecho de lo que le suceda al equipo de Alfaro por el tema de Castillo Segura. «Si mañana castigan a Ecuador no significa que le otorguen los puntos a Chile, tiene que haber dos demandas diferentes. La primera, el cuestionamiento a Ecuador por la alineación ilegal de un jugador y la otra, que sí tiene términos, es reclamar los puntos. Parece ser que esa demanda (puntos) no fue presentada por Chile. Hay términos para pedir puntos», contó Vélez. 

¿Por qué la FIFA no le daría los puntos a Chile? 

«Hay dos episodios: la quita de puntos si considera la FIFA que Ecuador falló, pero no se los asignan automáticamente a Chile. Si Chile no demandó y no pidió o reclamó los puntos dentro de los términos que dice el reglamento. 48 horas después del partido. Se quitan los puntos, pero no se otorgan por qué no hay reclamación en los términos legales», aseveró Carlos Antonio.

Esto le abre un espacio importante a la Tricolor porque es el conjunto que se encuentra sexto en la tabla de posiciones. Chile quedaría diezmado por cuestiones de procedimientos legales, Ecuador afuera por la irregularidad en la convocatoria y el conjunto colombiano se metería en el repechaje y Perú tomaría el cupo directo. Todo esto estaría ligado a lo que decida el Comité Disciplinario de la FIFA. 

«Colombia no ha reclamado ni reclamará nada, admite que está eliminada, pero tiene que esperar el fallo judicial. Una vez se conozca el fallo se tomará una determinación. No es una falsa expectativa ni nada. Si le quitan los puntos a Ecuador hay muchas vías para reemplazarlo. Y alguna de esas vías, con 1% de posibilidad, podría caerle a Colombia», expresó Vélez. 

Deja un comentario