Portada » Internacional » Las 3 selecciones con opción de ir a Catar si se confirma la sanción a Ecuador

Las 3 selecciones con opción de ir a Catar si se confirma la sanción a Ecuador

La selección de Ecuador vive por estos días momentos de tensión y expectativa de cara a la cita mundialista de Catar 2022.

Por: Mauricio Rodríguez
8 Minutos Tiempo de lectura
Selección de Ecuador ante Colombia

La selección de Ecuador continúa en problemas de cara al próximo Mundial en Catar 2022. El equipo de Gustavo Alfaro se clasificó de manera directa al evento que se realizará entre noviembre y diciembre del presente año, pero podría quedar por fuera de toda opción.

Recordemos que el rumor empezó a raíz de la denuncia que hizo la ONADE por no recibir fondos por parte del Ministerio del Deporte de Ecuador para cumplir con las pruebas que exige la Agencia Mundial de Antidopaje.

Sin embargo, el Gobierno ecuatoriano ha enviado un comunicado diciendo que, en los próximos días, se cumplirá con las disposiciones y el problema sería resuelto.

Esta semana, cumpliremos con la disposición del presidente que el control antidopaje lo maneje el COE, tal como lo establece el Código Mundial Antidopaje, mientras se expide la Ley de Creación de Onade. Así, sí podemos entregar los recursos.

¿Realmente Ecuador podría quedarse sin Mundial?

Para la representante de la Onade, Jannet Emén, el tema no es tan sencillo como lo quiere hacer ver el Ministerio del Deporte de Ecuador. La entidad afirmó que el país está en serio riesgo de no asistir a Catar 2022 si no se soluciona esta situación.

Ecuador está en serio riesgo de ser suspendido a nivel internacional.

Recordemos que, en el pasado, ya han sucedido situaciones similares como cuando la delegación rusa quedó por fuera de los Juegos Olímpicos. De tal manera, esto es una situación que no debe ser tomada tan a la ligera.

¿Cuáles selecciones podrían remplazar a los ecuatorianos en el Mundial de Catar 2022?

Aunque todavía no hay confirmaciones oficiales al respecto, desde ya se especula con las posibilidades de que Colombia pueda ir en el lugar de Ecuador. Sin embargo, el país cafetero no sería el único beneficiado si se llegara a dar una sanción en contra del combinado de Gustavo Alfaro.

Estas serían las selecciones que podrían ir a Catar en el lugar de Ecuador:

Selección de Perú

Selección de Perú en partido de Eliminatoria rumbo a Catar 2022 / Foto: FPF

Aunque muchos dan por hecho la clasificación del cuadro inca al Mundial de Catar, la cosa no está tan sencilla como parece. El equipo de Ricardo Gareca fue quinto en la Eliminatoria Sudamericana y tendrá que disputar el repechaje.

Recordemos que la repesca se jugará en el mes de junio a partido único en Catar. Allí. podría pasar cualquier cosa ya que los posibles rivales de Perú son equipos de gran nivel: Australia o Emiratos Árabes.

Cabe resaltar que los australianos ya le quitaron la opción de ir a un Mundial a un país sudamericano. Uruguay sufrió las consecuencias de no clasificarse de manera directa y tener que disputar el repechaje. Los ‘albicelestes’ cayeron en la confrontación doble para el Mundial de Corea y Japón 2002, tras resultados iguales en los dos partidos. El cupo al Mundial se definió desde el punto blanco del penal, donde Australia fue más efectivo y se quedó con el cupo a la Copa del Mundo.

Así las cosas, Perú no tiene nada ganado y sería un gran beneficiado si la selección de Ecuador resulta sancionada. Ir de forma directa y no al repechaje supondría un gran alivio para los dirigidos por Gareca.

Te podría interesar: La Federación de Fútbol de Ecuador se pronunció y desafió a todas la selecciones

Selección Colombia

Selección Colombia celebra gol / Foto: tomada de Twitter.

El combinado tricolor sería otro de los beneficiados con la situación de Ecuador. El equipo, que ahora no tiene técnico, terminó en el sexto lugar de la Eliminatoria Sudamericana y todavía tiene la esperanza de asistir a Catar 2022.

A pesar de la pobre campaña cumplida en los partidos finales, donde tuvo una racha de 7 compromisos sin anotar gol, la selección Colombia podría obtener el cupo de los ecuatorianos.

En teoría, si esto sucede, Colombia sería enviada a disputar el repechaje ante Australia o Emiratos Árabes. También cabe la posibilidad de que la decisión de la sanción demore unos meses hasta después de dicho juego por el repechaje, en cuyo caso habría que ver qué decisión tomaría la FIFA.

Si Perú pierde el juego ante Australia o Emiratos Árabes, tal vez el cupo sería para los propios peruanos. Incluso, cabe la posibilidad de que se otorgue esa casilla a quien pierda ese partido. Después de todo, la prioridad podría ser para los equipos que estén en instancias de repechaje y no para quienes no lograron ni siquiera llegar a esta etapa del torneo.

Te podría interesar: Ecuador jugó con un colombiano en las Eliminatorias: no le quitarán los puntos

Selección de Italia

Italia eliminada de Catar 2022 tras perder ante Macedonia del Norte / Foto: CARMELO IMBESI.

Los excampeones del mundo podrían llegar de carambola al Mundial de Catar 2022. La FIFA bien podría decidir que ese cupo se otorgue a dicha selección que esté mejor en el ranking.

Además, para el máximo ente del fútbol mundial, sería de gran beneficio que un combinado como el italiano asista a la Copa del Mundo. Después de todo, es un equipo que tendría serías opciones de disputar el título o de llegar a instancias finales.

Otras selecciones que podrían ir al Mundial en el lugar de Ecuador

De darse la sanción contra el país sudamericano, se podría abrir un abanico infinito de posibilidades. La FIFA bien podría otorgar ese cupo entre las selecciones que disputarán los repechajes, independiente del continente del que hagan parte. Está la opción de que Perú pierda el partido del repechaje y sea esta selección la que termine ocupando ese lugar.

Además, también estaría la opción de que la FIFA sea la que decida invitar a un país independientemente de los resultados deportivos.

Recordemos que, en el pasado, la selección de Dinamarca clasificó a la Eurocopa del 92 por cuenta del conflicto con la antigua Yugoslavia en la guerra de los Balcanes. Los daneses, curiosamente, terminaron siendo campeones de aquel torneo en lo que se denominó como «El milagro danés». ¿Por qué otras selecciones no podrían soñar con repetir la historia en Catar 2022?

Te podría interesar: Una luz de esperanza: Colombia podría ir al Mundial de Catar por suspensión de Ecuador

Deja un comentario