Portada » Internacional » Ecuador jugó con un colombiano en las Eliminatorias: no le quitarán los puntos

Ecuador jugó con un colombiano en las Eliminatorias: no le quitarán los puntos

La polémica se metió en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Catar 2022 porque Ecuador jugó con colombiano sin nacionalidad.

Por: Juan Pablo Oclassen
3 Minutos Tiempo de lectura
Ecuador

La polémica se instauró en Sudamérica luego de que se supiera que el combinado de Ecuador jugó varios partidos con un futbolista colombiano. Hoy, se realizó el juicio en el que se pudo constatar que, definitivamente, Byron Castillo Seguro nació en el municipio de Tumaco, Nariño, en 1996 y sus dos padres son colombianos también. Por esa razón, si no ha solicitado la nacionalidad, no tendría el derecho de actuar en el seleccionado nacional e incurriría en una falta. 

Castillo juega actualmente en el Barcelona de Guayaquil y disputó varios partidos de la Eliminatoria. Jugó ambos encuentros ante Chile y, recientemente, participó en las victorias ecuatorianas contra Bolivia, Venezuela y en el empate contra Argentina. ¿Se le deben retirar los puntos? ¿Qué pasará con las selecciones con las que disputó partidos el colombiano? ¿Qué equipo irá al Mundial de Catar 2022? Todas esas son preguntas que rondan en redes sociales. 

“Acaba de terminar un juicio en Ecuador, donde se han mostrado pruebas de que el jugador Byron Castillo, quien estuvo en varios (partidos) convocado en varias fechas de Eliminatorias por Gustavo Alfaro, es colombiano. Propiamente nacido en Tumaco, Nariño. Actualmente milita en el Barcelona”, escribió en su Twitter el periodista Sebastián Bejarano y adjuntó el Registro Civil de Nacimiento colombiano del defensor central. 

¿Le quitarán los puntos a Ecuador? 

Muchos se ilusionan con la eliminación de Ecuador y el paso de otra selección a la Copa del Mundo, pero esto es muy poco probable que suceda. Así lo explicó el periodista colombiano Pino Calad: “A todos los que se están montando un video con que le quiten el cupo a Ecuador por lo de Byron Castillo: no va a pasar. Los partidos tienen unos tiempos para ser demandados, generalmente las primeras 48 horas. Y si le quitaran los puntos a Ecuador, el clasificado sería Chile”. 

¿Por qué sería Chile la clasificada si esto sucede? Byron no disputó ningún enfrentamiento con Colombia, no estuvo convocado para el 6-1 ni al 0-0 en Barranquilla, pero contra el equipo de Martín Lasarte estuvo en ambos. El primero de los duelos terminó en empate y el otro en victoria para Ecuador. Los australes culminaron el certamen con 19 puntos. Si les otorgan los cinco (que no pasaría), superaría a Colombia por un punto; la ‘Tricolor’ finalizó sexta con 23 unidades.

Deja un comentario