Portada » Curiosidades » Las 6 narraciones más emotivas del gol de Freddy Rincón a Alemania en Italia 90

Las 6 narraciones más emotivas del gol de Freddy Rincón a Alemania en Italia 90

Freddy Rincón fue el gran héroe de la agónica clasificación de la Selección Colombia a octavos de final en Italia 90.

Por: Mauricio Rodríguez
7 Minutos Tiempo de lectura
Gol de Freddy Rincón a Alemania

Freddy Rincón sigue pasando por un complicado momento de salud, después del accidente automovilístico sufrido el día lunes 11 de abril en la ciudad de Cali. El exjugador de la selección Colombia le ha dado al país grandes alegrías desde el inicio de su carrera.

Una de las más recordadas fue el gol que le anotó a la selección de Alemania, que se coronó campeona de aquel mundial, en la fase de grupos. El equipo de ‘Pacho’ Maturana necesitaba de un empate para avanzar a los octavos de final del torneo.

Colombia había iniciado su participación con pie derecho en el Mundial de Italia 90, tras vencer a Emiratos Árabes Unidos 2-0. Luego, en la segunda presentación ante Yugoslavia, los cafeteros cayeron derrotados 1-0.

Así las cosas, Colombia tenía que sacar un empate ante una de las grandes favoritas al título, Alemania, para avanzar como uno de los mejores terceros del grupo. Recordemos que en aquella época solo clasificaban al Mundial 24 equipos, divididos en 6 grupos de 4 selecciones. A la siguiente fase avanzaban los dos primeros de cada grupo y los 4 mejores terceros.

Los dirigidos por Francisco Maturana habían hecho un partido casi perfecto ante Alemania, incluso con balones en los palos. Sin embargo, al minuto 88, llegó el gol de Pierre Littbarski, que dejaba a los cafeteros por fuera de toda opción de avanzar a la siguiente fase.

Pero la sorpresa estaba por llegar en los pies de Freddy Rincón: tras una gran triangulación en la mitad de la cancha entre el ‘Bendito’ Fajardo, Carlos Valderrama y el propio Rincón llegó el empate colombiano que puso a vibrar a todo un país.

En el minuto 47, Freddy Rincón anotó tal vez uno de los goles más importantes en la historia del fútbol colombiano. Por supuesto, después de la hazaña quedó el registro de las diferentes narraciones de los periodistas colombianos e internacionales, quienes cantaron el gol del ‘Coloso‘ con una gran emoción que hasta el día de hoy sigue comnoviendo a los amantes del fútbol.

Desde La10, queremos recordar este gran momento emotivo como una muestra de respaldo, apoyo y cariño para que Freddy Rincón pueda salir de esta difícil situación.

La narración del gol de Freddy Rincón de William Vinasco CH

Muchos recuerdan el gol de Freddy Rincón por la narración en directo de la señal de televisión para toda Colombia de aquel entonces. William Vinasco CH fue el encargado de poner a vibrar a todo un país tras el gol del empate de Colombia sobre Alemania.

Solo un minuto antes, William Vinasco había dicho en la transmisión en vivo que no podía seguir narrando las acciones tras el gol alemán. Sin embargo, en esa precisa jugada del gol colombiano, el periodista retomó el relato sin saber lo que estaba por venir. En el fondo de la narración se escuchan las voces de los comentaristas, quienes gritaban llenos de emoción por la anotación agónica.

«Viene Colombia, ¡Dios mío! Goool«, fueron las palabras del narrador colombiano.

Edgar Perea

El ya fallecido Edgar Perea narraba el partido Colombia vs Alemania para la radio colombiana. Perea ha sido reconocido como uno de los locutores más importantes en la historia del deporte colombiano.

La emoción también embargó al periodista, quien dijo: «Colombia bendita, Colombia mi patria querida, golazo. Dios es colombiano».

Paché Andrade

El periosta de Tumaco, hoy día está retirado de su profesión, pero por varios años fue una de las voces más importantes del fútbol de Colombia. Paché Andrade también vivió un gran momento de adrenalina con el gol de Freddy Eusebio Rincón ante Alemania.

«Vamos Rincón, Vamos, vamos, vamos, goool». En el fondo de la narración también se escucha la frase: «Bendito sea el señor, ¡Aleluya!»

El narrador colombiano completó su relato con la frase: «Dios es justo, Dios existe».

Jairo Aritizábal Ossa

Jairo Aritizábal Ossa es uno de los más queridos narradores de la ciudad de Cali. El periodista actualmente se encuentra retirado por algunos problemas de salud que viene aquejado. También fue reconocido por integrar el programa ‘Los cabecillas del deporte’ con el Doctor Mao en RCN Radio.

Durante la celebración del gol de Freddy Rincón a Alemania, Jairo Aritizábal nos regaló un relato lleno de emoción y sentimientos.

«Lo metió, ¡Qué golazo! Vibra Colombia, hemos empatado el partido.

Oswaldo Wehbe (Argentina) narró el gol de Freddy Rincón a todo pulmón

Una de las narraciones más emotivas no vino precisamente desde Colombia. El ya fallecido, en agosto del 2020, periodista argentino, Oswaldo Wehbe cantó el gol como si fuera propio.

El argentino entregó una narración llena de sentimientos y en donde exaltó a Gabriel García Márquez. Además hizo alución de la difícil situación que atravesaba Colombia para esta época.

«Goool de Colombia. ¡Colombia viejo no más! Hermano colombiano trepate a un árbol, andá gritá, andá festejá. El grito de Colombia en las plantaciones de café, en una tierra golpeada por un montón de cosas feas. El milagro no es alemán, el milagro es colombiano. Salió de un libro de García Márquez. ¡Colombia 1, Alemania 1! El General en su Laberinto está tranquilo».

Marco Antonio Bustos, «El Emperador»

El narrador, fallecido en 1998, Marco Antonio Bustos se destacó por ser una de las voces más influyentes del deporte en Colombia. ‘El Emperador‘, como lo llamaban, también narró el gol de Freddy Rincón con un gran sentimiento y emoción.

«¡El del empate, el del empate, Freddy para el gol! Gol, gol, gol. El gol de la clasificación. Se empata el partido ante Alemania y no merecía perder Colombia».

El narrador de Antena2 le quiso dar el paso al comentarista Carlos Antonio Vélez, quien a su vez no pudo hablar por la emoción que lo embargaba y solo atinó a decir: «No puedo, así de simple».

Aquí te dejamos con el video de las narraciones más emotivas del gol de Freddy Rincón a Alemania en el Mundial de Italia 90. ¿Recuerdas alguna otra?

Desde La10 esperamos que el amado ’19’ de la selección Colombia se recupere y pueda salir de la complicada situación de salud tras su accidente. ¡Mucha fuerza para él y su familia!

https://youtu.be/JuC7dUAUCqY

Deja un comentario